Onyx renueva y mejora el i63ML, su ereader de verano

Onyx Boox, Carta, Android,

Hace escasas horas, Onyx, el fabricante de eReaders ruso ha anunciado un nuevo eReader o mejor dicho una nueva versión de su eReader i63ML. Este eReader ya es conocido por nosotros, hace un poco más de un año, Onyx lanzó este modelo con la esperanza de coger como clientes a aquellos que querían tener un eReader en el verano.

Ahora lanzan este mismo eReader con promesas de renovación y mejora, renovación y mejora que dudo pero que desde luego existe. Por un lado, el i63ML, apodado Newton, anuncia que posee una pantalla con tecnología Carta, la tecnología que usa el nuevo Kindle Paperwhite y por otro lado se presenta como uno de los eReaders que tiene acceso a la Play Store de Google, cosa muy positiva porque además de tener el servicio de Google Books, tenemos la opción directa de instalar cualquier app que nos permita leer un formato de ebook específico.

Características del i63ML que cambian y se mantienen

El i63ML es un eReader con un procesador a 1 Ghz de velocidad, 512 mb de Ram,un almacenamiento interno de 8 Gb, ampliables gracias a un slot microsd, una pantalla táctil e iluminada y, por sus entrañas, corre una versión de Android 2.3. Hasta aquí estas caracteristicas son las mismas que la versión del año pasado. ¿Qué ha cambiado? Pues en un principio la nueva versión del i63ML usa la tecnología Carta, por lo que la resolución que en principio es la misma, 1024 x 758, no será igual ya que las tecnologías son distintas, además como Carta tiende a ahorrar más batería, la nueva duración del i63ML es un poco mayor aunque el tamaño de la batería sigue siendo el mismo.

La versión de Android es un poco antigua aunque posiblemente sea la más adecuada para las especificaciones técnicas del eReader, además, lo que compramos es un eReader no una tablet, por lo que no es necesario tener lo último para entrar a las ebookstores o para leer ebooks.

Conclusión

Realmente el i63ML no ha cambiado nada en lo que a hardware se refiere, si usa la tecnología Carta, pero esta tecnología no hace milagros y no puede suplir las carencias que tiene este eReader en cuanto a software e incluso en cuanto a hardware si me apuras, 512mb de ram me parece poco para un eReader en la actualidad. Aún así, la gran bajada de precio del i63ML le convierte en un eReader a tener en cuenta si se quiere tener uno con unas ciertas garantías. Actualmente, el i63ML cuesta unos 6.990 rublos, lo que viene a ser unos 199 dólares o 145 euros al cambio; una rebaja importante ya que el año anterior este modelo rozaba los 200 euros al cambio. Opino que esta versión tendrá mejores resultados que la anterior versión, pero si no se hace buena publicidad e incluso si se baja más el precio, este eReader podría ser un serio competidor del Kindle Paperwhite, pero esto por desgracia no lo decidimos nosotros ¿o sí?


Escribe un comentario