Onleihe ayudará a que las bibliotecas alemanas abran las 24 horas

Onleihe ayudará a que las bibliotecas alemanas abran las 24 horas

Recientemente Alemania ha puesto en marcha un proyecto sobre el uso de una biblioteca virtual que permita a los alemanes tener disponible el servicio bibliotecario las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tal servicio va a ser creado por la empresa Onleihe, una empresa que dispondrá a sus afiliados lectores más de 120.000 títulos. Por el momento, el servicio se aplicará  a la biblioteca pública de Dresde y según resulte, el gobierno alemán lo extenderá al resto de bibliotecas del país. El servicio tendrá un coste de 10 euros anuales.

Los ebooks prestados estarán con DRM por lo que será necesario disponer del software de Adobe y un eReader que sea capaz de reproducir los ebooks con este software. Una vez que se le acabe el plazo de préstamo al usuario, el ebook dejara de verse. A falta de una autorización de la biblioteca física, el lector  tendrá 14 días para los ebooks, 7 días para los audiobooks, música y vídeos, 1 día para las revistas y 1-2 horas para los periódicos.


Onleihe gestionará la biblioteca virtual

Por lo que se comenta, Onleihe dará aplicaciones para iOS y Android, por lo que podremos leer y usar esta biblioteca virtual desde el Ipad, cualquier tablet con Android o cualquier smartphone ( Iphone y Android). Tal vez el problema esté en que Onleihe no ofrezca ninguna aplicación para Pc por lo que algunos eReaders no podrán beneficiarse de este servicio, como será el caso del eReader Tolino, el eReader promovido por la asociación de libreros alemanes. Esto me da una doble lectura o dos ideas que son opuestas pero interesantes. Por un lado, estaría la cuestión de que el Gobierno de Alemania no respalde la unión de libreros alemanes y por eso no lo adapten directamente a Tolino sino a las tablets; la otra idea, opuesta a la comentada, sería que el grupo de libreros alemanes dejen el eReader para centrarse en una tablet con Android y así dentro de unos meses este servicio este en exclusiva para esa tablet.

Realmente no sé que hará Alemania y Onleihe con esta biblioteca virtual y con la asociación de libreros, pero me parece que tal idea en España no sólo funcionaría sino que sería un éxito, con las mismas características que la creada por Onleihe. Por un lado está la cuota, 10 euros anuales, un precio muy, pero que muy asequible incluso para esta España en crisis. Por otro lado aliviaría tremendamente el problema que el Ministerio de Educación y Cultura tiene con el servicio bibliotecario español. Se recaudaría dinero para la compra de libros y aumentaría la calidad del préstamo bibliotecario español. Sin embargo, personalmente creo que tal cosa no se hará realidad, ¿ no creéis? Aunque como se dice comúnmente, la esperanza es lo último que se pierde. Pero vosotros, ¿ qué opináis? ¿Opináis parecido a lo que yo opino o pensáis que en España será un fracaso?

Mas Información – Tolino Shine  y rumores sobre la tablet Tolino,

Fuente – Lesen

Imagen – Flickr de Francisco.j.gonzalez


Escribe un comentario