Nuestra biblioteca digital gestionada con Calibre (II)

Ficha con los metadatos de un libro

Ficha con los metadatos de un libro

Ya hemos hablado en Todo eReaders de la funcionalidad básica de Calibre para conseguir una calidad aceptable en nuestros e-books, pero no solamente es importante conseguir unos libros de calidad, sino que también nos interesa tener una biblioteca organizada de forma eficaz y práctica. Para ello, Calibre es una de las herramientas más potentes que podemos utilizar actualmente, con las innegables ventajas de ser multiplataforma y gratuito.

Obviamente no a todo el mundo le interesa gestionar eficazmente su biblioteca pero, si tú eres uno de los que enferman cuando los libros no están donde deben estar ni como deben estar, los metadatos, las etiquetas, los plugins y los filtros se convertirán en tus mejores amigos.

En primer lugar los metadatos, en los que se incluye toda la información del archivo: título, autor, serie, editorial, y un largo etcétera. Esos metadatos permitirán a Calibre y a nuestro lector (o al programa que utilicemos para leer en nuestra tablet o PC) manejar de forma correcta el libro. ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que, comprobando esos metadatos que para nosotros pueden no parecer importantes, nuestro lector coloca el libro en la carpeta correcta y en el orden que nosotros le indiquemos, lo que nos ayudará a la hora de elegir nuestras lecturas.

Por ejemplo, si nuestro lector es capaz de gestionar correctamente las colecciones, podrá hacerlo cuando indiquemos en los metadatos a qué colección pertenece el libro y qué lugar ocupa en ella. Pero son útiles incluso cuando vuestro lector no gestiona colecciones o ignora la mayor parte de los metadatos que se aportan.

Metadatos personalizados

Metadatos personalizados

Hemos de tener en cuenta que, aparte de los metadatos que Calibre recoge por defecto, también tenemos la posibilidad de personalizarlos añadiendo información extra en función de nuestras necesidades.

Cierto que introducir los metadatos supone una pequeña molestia y un trabajo extra cuando añadimos nuestros libros pero, a la larga, nos facilitarán mucho las cosas. Pero incluso en eso piensa Calibre y, para esos momentos en los que no tenemos ganas, ha introducido el botón Descargar metadatos que, conectando con diversas bases de datos (Amazon, Barnes & Noble,  Google, FictionDB, etc.), rellena los principales campos de forma que nosotros solo tengamos que hacer ligeras modificaciones.

Lo mismo ocurre con las etiquetas, que nos ayudarán a organizar nuestras lecturas. Algunos lectores, por ejemplo el Sony PRS-505, aparte de clasificar los libros en función de las colecciones que hayamos establecido, leen las etiquetas que hayamos asignado (que no son otra cosa que un metadato) y agrupan los libros en función de esos géneros. Por eso, una buena selección de etiquetas será muy valiosa a la hora de mantener organizada nuestra biblioteca y nos facilitará la lectura.

Lo más habitual es hacer una clasificación por géneros: histórico, policíaco, fantasía, ensayo, teatro, etc. Esto nos permite seleccionar más fácilmente a la hora de decidir qué queremos leer.

Hasta aquí podemos decir que hemos hablado de información que nosotros añadimos a cada uno de los libros que leemos para que Calibre y nuestro lector los manejen de la forma más adecuada y agradable para nosotros. Sin embargo, cuando hablamos de plugins y filtros, hablamos de los elementos de los que dispone Calibre para mejorar la gestión y nuestro acceso a los libros que componen la biblioteca.

Existen numerosos plugin que podemos añadir a Calibre para modificar su comportamiento y adecuarlo a la forma en la que nosotros queremos gestionar nuestra biblioteca, son algunos de los elementos que convierten a Calibre en un programa tan potente y versátil. Aparte de las funcionalidades inherentes al programa, los plugin nos permiten añadir nuevas y muy diversas opciones: buscar duplicados, crear listas de lectura, extraer el ISBN, y un largo etcétera. Os animo a que investiguéis para localizar los que más os interesen y, de ese modo, configurar Calibre a vuestro gusto, pero algún día os hablaré con más detalle de mis favoritos.

Podemos echarle un vistazo rápido a los filtros y las búsquedas. La búsqueda es la forma más sencilla de establecer un filtro rápido, con la ventaja de que nos permite guardarlas para que, en el futuro, no tengamos que buscar de nuevo ese conjunto de libros que deseábamos filtrar sino que en un par de clics lo tengamos a mano.

Utilización de filtros con Calibre

Utilización de filtros con Calibre

Sin embargo, si nos hemos tomado la molestia de establecer detalladamente los metadatos, es más probable que los filtros nos devuelvan el resultado que deseábamos. Un ejemplo:

not authors:”=Isaac Asimov” and not series:”=Jack Ryan” and tags:”=Policíaco” and not tags:”=Novela negra” and not tags:”=Intriga”

Con esto conseguiremos que seleccione en nuestra biblioteca todos los libros de género policíaco, que no sean de Asimov ni de la serie “Jack Ryan” y que, además, de los que estén etiquetados como “Policíaco” excluya los que están también etiquetados como “Intriga” y como “Novela negra”. Eso supone que, como podéis ver, de una biblioteca bien organizada de 5469 libros, ha seleccionado solamente 240.

Más adelante profundizaremos más en alguno de estos aspectos pero, por ahora, sólo puedo animaros a que probéis, trasteéis y vayáis descubriendo poco a poco todo lo que Calibre puede hacer para gestionar vuestra biblioteca.

Más información – Nuestra biblioteca digital gestionada con Calibre (I)


11 comentarios

  1.   Daniel Soler dijo

    Calibre nunca deja de sorprenderme, siempre hay algo que añadirle. Pero esa biblioteca de 5469 libros, OMG!!!.
    Un saludo.

    1.    Irene Benavides dijo

      Realmente esa es una de las cuatro que hay en ese Calibre.
      Que una de las pequeñas “maravillas” que nos permite hacer es gestionar múltiples bibliotecas.

  2.   San dijo

    Qué recomendable es Kobo Glo comparando con Kindle Paper White? ¿ Calibre funciona en ellos? Gracias

    1.    Irene Benavides dijo

      Calibre funciona en tu ordenador personal. Vamos, que gestionas los libros en tu ordenador personal mediante Calibre y luego pasas el archivo resultante a tu lector.

  3.   San dijo

    Este blog me parece bien informado, ni idea de que existiera algo parecido al Calibre.

    Porqué los artículos que se venden en EE.UU se venden en España en el mismo precio pero en euros, por ejemplo el ereader Kobe Glo vale 129,99 $ y en España 129,99 € cuando debía de ser 99,41€ al cambio actual, es decir un 24,5 % más.

  4.   San dijo

    He intentado valorar esta noticia pero me sale el mensaje de Failed To Verify Referrer
    No se pudo verificar Referente. Mi valoración es de 5 sobre 5. Gracias por el tiempo dedicado a que los de más estemos informados.Saludos

  5.   lunatsis dijo

    Muy interesante el blog. Mi pregunta es: Si yo cambio los metadatos de un libro en Calibre y ya tengo guardado ese libro en mi ereader; puedo actualizar los metadatos en el lector sin borrar el libro y cargarlo nuevamente? Espero que me entiendas. Gracias

    1.    Irene Benavides dijo

      Te entiendo perfectamente e imagino que dependerá del lector electrónico. A mi Onyx los metadatos “le dan igual”, sin embargo al PRS-505 sí que le tengo que borrar el libro y cargarlo de nuevo para que coja correctamente los nuevos metadatos.

  6.   Daniel dijo

    Querría confirmar, ya que quiero regalar un Kobo Aura HD que desde Calibre se puede gestionar sin grandes complciaciones (engorro) la biblioteca que se cargue en dicho Kobo. He leído que hay un plugin (Kobo TouchExtended) de Calibre que adapta algunos aspectos de formato y metadatos de los .epub para que lo intrerprete bien el Kobo Aura HD (que usa un .kepub, ligeramente modificado).
    Pero como debo comprar el lector y enviarlo de regalo, no quiero “meter la pata”. En suma, Calibre y Kobo Aura HD se llevan bien?
    4 sep ’14

  7.   danigenji dijo

    ¿Cómo se añade una nueva librería en la que busca libros Calibre 1.48 español?

  8.   Timoteo dijo

    https://code.calibre-ebook.com/plugins/plugins.json.bz2 No se puede conectar con la página indice de complementos

    ME PUEDES AYUDAR, no hay modo de instalar los complementos tras el formateo del ordenador. Gracias y saludos

Escribe un comentario