¿Nos engañan con los ebooks? Jaume Balmes dice que sí en muchos casos

¿Nos engañan con los ebooks? Jaume Balmés dice que sí en muchos casos

¿Nos engañan cuando compramos ebooks? Parece sorprendente esta pregunta pero es muy interesante, tanto en cuanto, a día de hoy aún no existe ningún estándar para la publicación de ebooks. Sí, se que existe los formatos como epub, mobi o FB2 pero no existe ningún canon, norma o conjunto de leyes para publicar un ebook, de tal manera que de igual que tengamos un Sony PRS-T3, un Kobo Aura o un Kindle, ya que veríamos y leeríamos lo mismo en todos dispositivos. Sé que parece una tontería, pero en el Congreso de Barbastro fue uno de los temas clave que pocas personas se han atrevido a hablar sobre el tema.

Recientemente me encontré con un articulo en el blog de Jaume Balmes en el que se hablaba sobre técnicas para ver si nos han engañado o no cuando compramos un ebook. Con estas técnicas, creo que se pone de relieve la increíble necesidad de establecer unas pautas en la edición digital, ya que hay muchos ebooks que compramos por un precio desorbitado y luego se pueden ver como el trabajo en esos ebooks es mínimo, vamos que la equivalencia en el mundo de papel, sería comprar un libro de bolsillo por 100 euros, vamos un engaño. Pues como habla muy bien el propio Jaume Balmes, hay elementos que nos permite ver si nos han dado gato por liebre con los ebooks. Ni que decir tiene, que esto también es aplicable para los autores que deciden hacer uso de esos “servicios editoriales” que a veces no cumplen con lo que prometen.

Ver las tripas del ebook, una buena herramienta según Jaume Balmes

Ver de vez en cuando el código de los ebooks puede ser una manera de darnos cuenta de los ebooks que compramos. La mejor manera para abrir un ebook es buscar el archivo en cuestión, con el botón derecho intentar renombrarlo y cambiar .epub por .zip. Lo transformamos en un archivo comprimido que podremos abrir y ver el código que forma ese ebook.

En el código podremos ver muchas cosas, pero el peor síntoma es que veamos mucho, es decir, si vemos un código limpio, ordenado, sin muchas ramificaciones y sin códigos de números raros, eso es buena señal, lo que pasa que lo habitual es lo contrario. Jaume Balmes habla de Sigil y cómo esta herramienta introduce mucho código inútil en el ebook. Personalmente creo que Sigil es una buena herramienta, sin embargo comparto la idea de que hay muchos “profesionales” que te cobran la edición cómo si se hubieran partido las manos haciéndolo y luego ves como se ha hecho con esta herramienta.

Conclusión

Pocas veces un he hablado de un bloguero o una persona en concreto que no sea un autor o un directivo de una gran empresa, tal vez porque son pocos los que merecen eso, pero desde luego entre esa lista Jaume Balmes se merece estar, ya que es el primero que en vez de echar la culpa a la piratería hacer una autocrítica y habla sobre las necesidades que tiene el ebook y el libro electrónico, tanto a nivel mundial como en España. Vamos que ha sido el valiente que le ha puesto el cascabel al gato, a ver ahora que dicen las asociaciones y empresas del sector, ¿ lo apoyarán y seguirán su senda o lo tirarán por el suelo?


Un comentario

  1.   Talisman eBooks dijo

    100% de acuerdo con las tesis de Jaume Blames y su diagnóstico

Escribe un comentario