Nook Press llega a España aumentando la oferta editorial

Nook_Press

Casi de manera inesperada Barnes & Noble ha anunciado hoy la expansión de uno de sus servicios por gran parte de Europa, España incluida. El servicio de B&N no es otro que la plataforma Nook Press, una plataforma destinada a la autopublicación y que estará presente en varios países a partir del miércoles por la mañana. Además de España, Nook Press estará presenten en Francia, Alemania, Italia, Bélgica y en los Países Bajos. Por lo que se sabe por el momento, la plataforma Nook Press tendrá la misma oferta para todos estos países aunque Barnes & Noble estará en Luxemburgo de cara a la fiscalidad de cada país.

La oferta de Nook Press en Europa

Como hemos dicho, la política de precios en Europa será igual aunque solo tenemos confirmada la del Reino Unido. Según esto, los autores que pongan su precio entre 1,50 libras y 7,99 libras recibirán el 65% de beneficio de las ventas, sin embargo, si el autor pone un precio menor o mayor a ese rango, el porcentaje de beneficio sería del 40%. Según muchos que han probado esta plataforma, lo mejor de Nook Press es que su oferta de autopublicación no está adulterada, es decir, al dinero que te dan no te cargan los gastos de envío ni te limitan los pagos de los beneficios. Prácticas que se solapan al porcentajes mayores de beneficios pero cuyo resultado para el autor es menor.

La situación real de la autopublicación

Es muy pronto para hablar de conclusiones sobre Nook Press en España, sin embargo parece que sus competidores no lo están teniendo tan fácil. Cada vez son más los autores que prefieren usar alguna que otra plataforma de autopublicación e incluso prefieren colgarlo en un blog propio ya que los rendimientos económicos que están obteniendo de estas plataformas son nefastos. Tal vez por las prácticas anteriormente mencionadas o tal vez porque su sistema de ventas no es tan bueno como dicen, no lo sé, pero sí se que son muchos ya los autores que están tirando por tierra estas plataformas.

Conclusión

Aún así, el lanzamiento de Nook Press en España y Europa  viene a decirnos que la librería estadounidense no está tan muerta como parece y que los autores españoles se les abre una oportunidad de oro para que se promocionen. En Estados Unidos, el número de hispanoparlantes está aumentando considerablemente durante estos años, si los autores españoles publican en la plataforma de una de las mayores librerías de Estados Unidos, las posibilidades de que aparezcan sus ebooks en EE.UU así como el de tener un mayor mercado de venta son mayores. Puede que este sea el mejor reclamo para los autores españoles, ya que las plataformas actuales de autopublicación en España no ofrecen un mercado tan amplio ni unos beneficios tan grandes. Habrá que seguir muy de cerca esta plataforma y a la librería, puede que nos de alguna sorpresa ¿ no creéis?


Escribe un comentario