Nadie da duros a pesetas, BookBaby sigue de promoción

Nadie da duros a pesetas, BookBaby sigue de promoción

El hecho de autopublicarse ha pasado de ser una necesidad para escritores sin recursos a ser una moda en la sociedad. Hoy todo el mundo ha publicado un ebook o está escribiendo un libro y/o ebook, ya que con las herramientas que hay: blogs, podcasts, hangouts, etc… la cosa es muy fácil y más si hablamos de un ebook técnico dónde la Wikipedia puede jugar un gran papel. Pero ya lo dice el refrán, nadie da duros a pesetas, el mundo del eReader y del ebook no es una excepción. Existen muchos programas de autopublicación, unos prometen unas cosas y otros, otras distintas pero todo tiene su letra pequeña y sus contraindicaciones. Un ejemplo de todo esto puede ser BookBaby, una empresa que recientemente se alió con Kobo para el beneficio de los autores, pero tras un período de tiempo, se ha demostrado que BookBaby no regala nada así como el resto de aplicaciones.

Puede ser que por recomendaciones de sus partners o por consejos de alguna administración, BookBaby anuncia los precios de sus paquetes, paquetes de marketing que ayudan al joven o inexperimentado autor a dar a conocer su obra. Lo más llamativo de todo esto es que entre las herramientas que existen en estos paquetes de marketing se encuentra una campaña por Goodreads, la famosa red social de Amazon y de la lectura.

¿Qué es más barato en BookBaby?

Actualmente BookBaby ofrece tres paquetes de marketing, uno de ellos es gratuito, otro cuesta 99 dólares y otro 249 dólares, éste último más completo según anuncian los propios chicos de Bookbaby. Pero ojo, esto no es como los paquetes de servicios web que solemos ver por ahí. El paquete gratuito tiene un coste, una comisión del 15% de las ventas, el paquete que vale 99 dólares se lleva también el 15% de comisión y el paquete de 249 dólares no se lleva comisión(aparentemente). Aquí sería bueno preguntarse porqué escoger el método gratuito cuando es más económico el paquete más caro, paradójicamente.

Sé que la intención de BookBaby no es estafar a nadie, pero a veces la letra pequeña nos puede hacer pasar una mala jugada. Y este hecho ocurre cada vez más en el mundo del ebook. No hace mucho, una web pirata de ebooks cambió su sistema de descargas y lo que comenzó siendo un sitio web de descargas piratas pero gratuitas, pasó a ser un sistema por el cuál se pagaba hasta tres veces el precio de un ebook normal y, encima te le daban pirata. Cada vez están saliendo más aprovechados del desconocimiento sobre el libro electrónico y es bueno difundir estos abusos. ¿ No creéis? ¿Conocéis algún abuso más?


Un comentario

  1.   Lector dijo

    Entiendo que el mundo editorial es complejo, pero con algo de dedicación se puede encontrar suficiente información para no escribir barbaridades que despisten a la gente.
    Si alguien cree que le van a publicar gratuitamente, me imagino que el 5 de enero se acuesta temprano para que vengan los Reyes Magos.
    No hay que confundir gratis con aplazado. Amazon no te publica gratis, porque en cuanto se genera una venta se queda con hasta el 75% del importe de la venta en el caso de POD. Y cualquier plataforma que publique libros, de una u otra forma tendrá que financiarse. Por ejemplo,este blog es gratuito para los lectores, pero gracias a ellos se financia por la publicidad que muestra. Ojo, creo que es fantástico porque al final el lector se beneficia, pero no seamos hipócritas.
    Por cierto, lo de acusar a las empresas de que ponen las condiciones en la letra pequeña ya no es válido, porque en la web puedes ampliar cuanto quieras el tamaño. Lo que ocurre es que es muy cómodo darle a aceptar sin leer.

Escribe un comentario