“Milena o el fémur más bello del mundo” de Jorge Zepeda se hace con el Premio Planeta

Premio Planeta

La pasada noche se falló en Barcelona el Premio Planeta, aunque ya desde media tarde un rumor se extendió con rapidez anunciando que el ganador sería Jorge Zepeda como así finalmente fue. Imaginamos que fue más casualidad que otra cosa, pero no deja de ser cuanto menos sospechoso. Este periodista y escritor mexicano se llevó uno de los premios más prestigiosos no sólo de España, sino del mundo, y se embolsó además 601.000 euros y sobre todo abrió muchas puertas para darse a conocer entre otros sitios en España donde poco se había leído y oído hablar de este escritor.

“Milena o el fémur más bello del mundo” es el nombre de la novela que le ha valido a Zepeda llevarse el planeta. Una novela negra en la que una joven croata se encuentra atrapada en una red de prostitución entre México y España.

“Pertenezco a una estirpe de periodistas que hemos sentido que hay rincones oscuros de la realidad que la ficción puede retratar mejor. Después de dar cuenta cuatro veces de una escena de degollados, echar mano de la narrativa permite traspasar la imagen fría y comprender las pulsiones”

Estas son palabras del escritor después de recoger el Premio Planeta de manos de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, porque José Ignacio Wert, no acudió a la gala, imaginamos que porque tendría cosas mejores que hacer aunque no acertamos a saber cuáles podrían ser, y además de sobra es sabido que el bueno del Ministro es Ministro de Cultura, Educación y Deporte cuando le viene bien, no cuando las circunstancias obligan.

La finalista del Premio Planeta 2014 fue la conocida periodista Pilar Eyre que con su también novela negra “Mi color favorito es el verte” que presentó bajo el seudónimo de Coral Teide, se ganó el reconocimiento del jurado y se embolsó además los 150.250 euros que le corresponder a la obra finalista.

Según confesó la propia Eyre, su novela finalista es una historia real y autobiográfica en la que cuenta su apasionada relación con un corresponsal de guerra y que fue secuestrado en Siria.

Un año más el Premio Planeta ya ha sido entregado y ahora sólo nos queda esperar a que las dos obras finalistas se publiquen y lleguen al mercado para disfrutar de ellas, entonces podremos valorar si se merecían ser una ganadora del premio y la otra ser finalista.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario