Masterpiece o el talent show que cocina las letras

Masterpiece o el talent show que cocina las letras

Masterpiece es un talent show que se centra en el mundo de las letras dónde 8 participantes, autores anónimos, se enfrentan por ganar su premio, una patrocinio con la publicación de su obra la cuál tendrá una tirada de 100.000 ejemplares. Este programa perteneciente a la televisión italiana pretende ser una copia de Masterchef o de X Factory pero especializado en el mundo de las letras. Es algo curioso y ha llamado mucho la atención a nivel mundial. The Guardian, Le Figaro o The New York Times son algunos de los medios de comunicación que están hablando de este curioso programa.
El funcionamiento de Masterpiece es muy similar a Masterchef o a La Voz, varios concursantes de debaten por superar una prueba, cada vez más difícil y cada vez con menos participantes, eliminándose uno a uno hasta que llegan a la cifra de 2, los cuáles tendrán que realizar un Elevator Pitch sobre su obra y convencer al jurado de que son unos grandes autores. El Elevator Pitch es un anglicismo que viene a decir “Discurso de ascensor“, un discurso breve en el que se intenta vender algo o conseguir algo, su duración es breve, como si fuese el viaje de una ascensor.

El jurado profesional de Masterpiece

Pero tal vez lo que ha llamado más la atención de este novedoso programa es el planteamiento del tema así como su punto de vista. El jurado que en otros talents shows siempre ha dado mucho de que hablar, en este caso no es populista sino que está formado por tres autores profesionales que están metidos activamente en el mundo de las letras pero que no se dedican ni a editar ni a vender libros sino a escribirlo. Una visión muy sorprendente porque en este aspecto siempre se espera algo polémico o mercantil, vamos un producto.

El jurado de Masterpiece está compuesto por Taiye Selasi, una escritora afropolita, originaria de África y cosmopolita, tras sus estudios en Oxford y Yale, Selasi terminó en Roma dónde escribió su gran éxito, Ghana Must Go!. Sus obras no están disponible en castellano pero se pueden adquirir a través de Amazon. Giancarlo De Cataldo un autor romano, especialista en el genero criminalista, su gran boom ha sido Una novela Criminal del 2005. Andrea De Carlo es la tercera punta del intrigante jurado de Masterpiece. Su especialidad es el genero dramático aunque también trabaja el genero criminalista, estuvo trabajando con Federico Fellini junto al cuál obtuvo inspiración para su gran obra Yucatán.

Incluso el coach del programa, una figura nueva que están incorporando muchos programas nuevos, es un conocido autor que guiará a los autores a conseguir el premio, es el conocido Massimo Coppola, músico además de autor y dueño de la editorial ISBN Edizioni.

Opinión

Masterpiece se emite en la cadena Rai3 de la televisión italiana ( por si alguien le interesa el programa) y está dando mucho de que hablar, no sólo por los concursantes sino también por el formato singular que tiene. Personalmente creo que es positivo e interesante. Positivo porque ofrece una plataforma de marketing para los jóvenes autores y muchos participantes ganarán aunque no tengan el primer premio porque siempre le verá alguien interesado en ver su obra. Por otro lado lo veo interesante porque abre un campo nuevo al mundo de las letras, dónde ya no sólo se lee las criticas sino que se pueden ver, oír y disfrutar de la mano de los propios autores y de otros autores que conocen la profesión, cuando hasta ahora mucha critica literaria se hacía por parte de redactores o aficionados que podían o no tener razón sobre lo que criticaban. A partir de hoy intentaré ver este original formato, en italiano claro ya que en España no creo que llegue. ¿ Vosotros que decís?

Más Información – Isabel, la popular serie de RTVE ya tiene su propio libro digital,

Fuente e Imagen – El Asombrario

 


Escribe un comentario