Massachusetts, primer estado en tener una biblioteca digital

Massachusetts, primer estado en tener una biblioteca digital

Desde hace dos meses y hasta dentro de 6 meses, el estado norteamericano de Massachusetts tendrá disponible un servicio de biblioteca digital para todos sus ciudadanos, con lo que a partir de ahora, cualquier ciudadano podrá recibir en préstamo o devolver ebooks a través de su ordenador, tablet o smartphone, sin tener que pagar ningún canon ni tener que presentarse físicamente en la biblioteca.

Esta biblioteca digital forma parte del proyecto MA Ebook Project, un proyecto que aspira a regular y crear una biblioteca digital nacional. Por el momento se están realizando pruebas en pequeñas zonas y ahora se ha lanzado un periodo de 8 meses de pruebas en el estado de Massachusetts. Hasta la fecha no ha salido ningún editor ni editorial a quejarse de lo que están creando aunque seguro que no tardaran en salir, ahora bien, el proyecto ha sido creado y lanzado a conciencia, llevando conversaciones y acuerdos con varias editoriales, empresas del sector y asociaciones de autores con el fin de dar al proyecto una legalidad consistente.

¿Qué tiene la biblioteca digital de Massachusetts ?

Hasta la fecha se han realizado tres acuerdos con éxito que son los que están dando consistencia al proyecto. El primero de ellos es con la editorial Baker’s & Taylor, la cual aportará unos 3.000 títulos a través de la plataforma Axis 360, si bien el número de títulos es relativamente pequeños, posee una relativa importancia ya que el acuerdo es con una editorial y se implica una empresa dedicada al servicio de bibliotecas. El segundo acuerdo sería con Bibliolabs, el cual aporta unos 30.000 títulos de su colección. Bibliolabs se especializa en la distribución de títulos bajo licencias multiusuario. Y EBL que no aporta ningún titulo al proyecto pero si aporta su plataforma por la cual varios usuarios podrán ver y descargar un titulo a la vez sin tener ningún problema.

Además de estos tres acuerdos, los responsables de MA Ebook Project están hablando con la asociación ALA, enfocada a los derechos de los autores, por lo visto estas conversaciones están teniendo muy buenos resultados.

Opinión

Sé que Massachusetts no es España, ni en tamaño, ni en importancia, ni en situación económica, pero no deja de ser importante ya que el desarrollo de una biblioteca digital puede exportarse a otros sitios del planeta y puede, incluso con un poco de suerte, que este modelo llegue a España ( cosas más difíciles se han visto), por lo que considero que prestar un poco de atención a estas noticias nunca viene mal. Además, por otro lado, existe la polémica del préstamo de ebooks, cosa que muchas librerías y tiendas digitales no permiten y los usuarios lo reclaman. Ante esta disputa, hay muchas editoriales que están apoyando el préstamo y otras que no. La biblioteca digital de Massachusetts podía asentar la polémica y aportar soluciones para esta disputa, cosa más que necesaria porque aunque por el momento sólo existe en los países con más desarrollo del mercado del ebook, tarde o temprano llegará al resto de países y es bueno conocer las vías para solucionar si existiera solución.

Más Información – Overdrive, ¿ podremos verlo en España?BiblioTech, la primera biblioteca totalmente digital abre sus puertas al público

Fuente e Imagen – The Digital Reader


Escribe un comentario