Macmillan se adentra en el mundo bibliotecario

Macmillan se adentra en el mundo bibliotecario

Cada día cobra más fuerza las alternativas a la compra de ebooks, por un lado tenemos servicios de alquiler online, como nos ofrece Nubio Premium o 24 Symbols y por el otro lado tenemos alternativas relacionadas con el mundo bibliotecario, como son las que ofrecen Overdrive, Axis 360 o Kobo + 3m Library Cloud. Hace unas semanas, os hablábamos del impresionante mercado que está teniendo Overdrive, un mercado que en el caso español, representa una seria alternativa a la piratería de ebooks y libros. Ante este hecho, editoriales o grupos editoriales como Macmillan o Harpercollins se están moviendo y se están adentrando en el mundo digital “liberando” cierta cantidad de ebooks para su disfrute.

Tal vez en este aspecto, la editorial Harpercollins haya sido la más lanzada, ya que hace poco tiempo se introdujo en el mercado del alquiler de ebooks mediante su asociación con Scribd. Pero no es la única adelantada en esta carrera de fondo. Recientemente, la editorial Macmillan ha realizado dos acuerdos interesantes que ponen la totalidad de su catalogo ( o más bien la mayor parte de él) a disposición de los servicios de préstamo bibliotecario. Concretamente ha firmado acuerdos con Overdrive y Axis 360.

En el caso de Overdrive, Macmillan ha firmado una ‘cesión‘ de la editorial Minotauro, perteneciente a Macmillan, que aportará a los usuarios de Overdrive un incremento de 9.000 títulos respecto al catálogo de Overdrive que ya de por sí es amplio. En cambio, en el caso de Axis 360, el acuerdo es distinto y la aportación de Macmillan es total, con lo que se incluye todos los títulos de los distintos sellos editoriales de Macmillan, a saber, Tor, Farrar, Straus & Giroux, Henry Holt, Macmillan Children’s y St. Martin’s Press. En total el incremento es de 11.000 títulos respecto al catálogo de actual de Axis 360.

¿Qué representa el acuerdo de Macmillan para las bibliotecas?

Precisamente, hoy hace 16 años de la primera celebración del Día de la Biblioteca, tal celebración se hizo para recordar la una de las tantas tragedias que tuvo lugar en Sarajevo, la quema de su Biblioteca. Ante este  hito histórico, varios instituciones bibliotecarias vienen celebrando el Día de la Biblioteca y la lucha por no tener más “memoricidios“, recientemente a esta causa se ha unido la Unesco que estableció el 24 de octubre como Día Mundial de la Biblioteca. Y, ahora me preguntareis, ¿esto que relación tiene con Macmillan y la noticia? Pues tiene que ver todo. Inconscientemente, Macmillan y otras editoriales están ayudando a crear una biblioteca mundial, imposible de borrar, por muchas guerras  que vengan. Al hacer acuerdos con dos de los tres servicios más importantes, el catálogo de Macmillan se asegura y si en una biblioteca se corta la conexión por lo que sea, se puede rescatar en segundos ya que habrá otra biblioteca que lo tenga. Tal vez sea una pedrogrullada, pero es una pedrogrullada interesante de reflexionar. ¿No creéis?

Personalmente me alegro de esta decisión de Macmillan y auguro un gran futuro a los sistemas de alquiler y préstamo online. Lástima que por el momento no se encuentren disponibles en España, pero quién sabe, tal vez se instalen antes de lo que esperamos.

Más Información – 3M Cloud Library se une a Kobo para mejorar las bibliotecas, Biblogtecarios,

Fuente e Imagen – Goodereader


Escribe un comentario