Luis Goytisolo ve reconocida su carrera literaria con el Premio Nacional de las Letras

Premio Nacional de las Letras

Hoy era el día fijado para que se produjera el fallo del jurado al Premio Nacional de las Letras que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que finalmente ha recaído en el académico Luis Goytisolo y en su “espíritu de explorador literario con personajes en perpetua búsqueda de sí mismos”.

A sus 78 años Goytisolo ve reconocida su labor literaria con este premio y con el Premio Anagrama de Ensayo recibido la primavera pasada por su trabajo “Naturaleza de la novela” aunque pocos premios le hacen falta a este peculiar escritor para ver apreciados sus trabajos literarios ya que cuenta con grandes críticas así como muchos fieles seguidores.

El jurado fue por presidido por María Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro y estuvo compuesto por Mónica Fernández Muñoz, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Darío Villanueva Prieto y Carme Riera, el crítico José María Pozuelo Yvancos o el anterior galardonado, Francisco Rodríguez Adrados, valoraron del premiado; “la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.

A su ya avanzada edad Luis Goytisolo no ha cesado su producción literaria después de más de 50 años y el pasado año publicó la novela “El lago en las pupilas”. Sin duda esta puede ser una gran oportunidad para adquirirla y poder disfrutar de las geniales novelas de este reputado y a veces poco reconocido escritor.

Había pensado preguntar para cerrar este artículo si te parecía justo o no que Luis Goytisolo recibiera este Premio Nacional de las letras pero sinceramente creo que no será necesario realizar tal pregunta por su obvia e indiscutible respuesta.

Más información – Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura

Fuente – cultura.elpais.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario