Los servicios de lectura vía streaming se expanden

Los servicios de lectura vía streaming se expanden

Cada vez están apareciendo más y más servicios de lectura vía streaming, los últimos en salir se enfocan en un genero literario o en un rango de edad para atraer a un determinado público. En este ámbito cabe destacar Epic! cuyo servicio de lectura vía streaming orientado al público infantil es único. Pero este fenómeno literario o mejor dicho editorial no es único ya que a su vez cada vez más servicios de lectura vía streaming se están actualizando e innovando hasta el punto de ser más atractivos que la propia biblioteca pública.

Nuevos ebooks, nuevas caracteristicas, nuevas plataformas, nuevos sistemas de suscripción, nuevas herramientas… Todo vale con el único fin de sobrevivir y tener más clientes y más usuarios, un modelo de negocio similar a Netflix o Spotify pero con la diferencia  de ser cada vez más voraces respecto a estos últimos en cuanto a novedades se refiere.

Oyster y Scribd, dos servicios de lectura vía streaming en constante renovación

Aunque hemos de reconocer que la idea de la lectura vía streaming nació en España o por lo menos las empresas españolas son las que más noticias han generado, son los servicios estadounidenses los que más están innovando en el campo de la lectura vía streaming. Oyster recientemente ha anunciado una nueva actualización de su aplicación en la que incluirá un buscador de ebooks, pero este buscador no es un simple buscador sino que será más parecido a un recomendador literario, según las palabras de Oyster, permitirá al lector explorar nuevas lecturas. Además ha prometido incorporar funciones sociales y una futura aplicación para Android, plataforma que aún no tiene pero que promete tener.

Scribd es otro de los “nuevos” servicios de lectura vía streaming en constante renovación. Actualmente está centrado en tener un amplio catalogo de ebooks para ofrecer a sus clientes. Hoy pueden decir que su catalogo asciende a la escalofriante cifra de 300.000 títulos. Con esto Scribd se posiciona como el segundo servicio en cuanto a títulos prestados, por debajo de Kindle Library Lending, servicio de Amazon que es el que más títulos tiene dentro de la lectura vía streaming. El servicio de Amazon tiene los 475.000 títulos por lo que el hito de Scribd cobra gran importancia.

Las editoriales apuestan por la lectura vía streaming

Recientemente, visto el éxito de algunos servicios de lectura vía streaming, algunas editoriales han decidido imbuirse en esta tendencia y han decidido crear aplicaciones que permitan ver sus productos vía streaming. El caso más reciente es el de Marvel, el cuál ha lanzado una aplicación que nos permitirá ver sus cómics más famosos en distintos idiomas, eso sí solo podremos hacerlo si tenemos un Ipad o un Iphone, por el momento. Pero el caso de Marvel no es único, ya otras editoriales como HarperCollins, Penguin Books o el Grupo Pearson ya han decidido meterse en esta tendencia y parece que les está dando buen resultado.

Conclusión

Los servicios de lectura vía streaming son cada vez más famosos y puede que sean los que impulsen a la gente a usar los libros electrónicos, curiosamente son pocos los servicios que apuestan por los eReaders, tal vez debido a este algunos fabricantes de eReaders se estén especializando en el desarrollo de estos, como Bq que abrió el software de su eReader para los desarrolladores. Veremos en que acaba todo esto, sin embargo, cada vez es más interesante tener un servicio de estos, ¿ pasará lo mismo que con el servicio de telefonía y los móviles hace años? ¿ o será una moda pasajera?


Escribe un comentario