Los presos de Guantánamo no leen eBooks

Guantánamo

Desde que Estados Unidos sufriera los más terribles atentados de su historia con el ataque islamista del conocido como once de septiembre la seguridad se hizo extrema en el país americano hata el punto de crear una prisión de seguridad extrema dedicada únicamente a todas aquellas personas acusadas de terrorismo.

Nadie o casi nadie de los que de allí han conseguido salir dicen algo positivo de pasar allí cientos de días prisioneros pero hoy hemos descubierto un pequeño detalle que acerca a este horror de cárcel, un poco a la normalidad y es que aunque los presos de Guantánamo no leen eBooks, si pueden disfrutar a diario de una biblioteca en la prisión que podríamos llamar de los horrores por los testimonios de muchos testigos de la crueldad que allí se se sufre.

La Biblioteca de Guantánamo es una peculiar biblioteca que cuenta con algo más de 9.000 ejemplares  algunas películas e incluso algún que otro videojuego por la que ningún preso pasea ente sus estanterías y es que el único que tiene acceso a los libros de una forma directa es el bibliotecario. Ningún preso puede pasearse buscando el libro que le gustaría leer.

Entre los libros que se pueden encontrar en esta biblioteca destacan sobre manera aquellos de temática religiosa pero también algunas traducciones de la literatura occidental como “El señor de los anillos”, la saga del mago Harry Potter o algunas obras de Gabriel García Márquez.

Como a buen seguro ya estabas imaginando la censura existe dentro de esta biblioteca, ubicada en, tal vez, la cárcel con mayor seguridad del mundo y por ejemplo se valora cualquier libro con el fin de saber si contiene elementos demasiado profanos, extremistas o con valores antiamericanos”. Además el sexo y la violencia están controlados aunque obras como “Los hombres que no amaban a las mujeres” se pueden encontrar en las estanterías y a disposición de los presos.

Sin duda alguna los libros llegan a cualquier rincón del mundo y aunque como ya dice el título, los presos de Guantámo no leen eBooks, lo importante es que lean y pueda disfrutar al igual que cualquier otra persona de cualquier otra parte del mundo de una buena obra literaria.

¿Te imaginabas que en la cárcel de Guantánamo podía existir una biblioteca?.

Más información – El espionaje americano dispara las ventas de la novela 1984 en Amazon

Fuente – nytimes.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario