Los libros son la primera industria cultural en España

Libro

A pesar de que la edición de libros descendió en España un año más, el sector editorial en el que se incluyen los libros, las revistas y los diarios, facturó en el año 2013 un total de 2.708 millones de euros, tanto en el mercado interior como en el exterior. Estos datos pertenecen al estudio elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y que fue presentado en la feria Liber 2014 celebrada en Barcelona.

En este estudio se confirma que el libro vuelve a ser un año más la primera industria cultural del país, superando al cine, a la música o el teatro. Además de España, los países Europeos y los de Sudamérica, siguen siendo los principales mercados del mundo donde los libros de origen español se venden con mayor facilidad.

En total la industria cultura española aportó un 3,7 al PIB español, generado un 2,6% del empleo existente en la actualidad. Sin duda se trata de cifras muy elevadas, y más si tenemos en cuenta el “desprecio” o más bien el poco aprecio que en ocasiones se hace por la cultura en nuestro país.

Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España explicó sobre estos datos que; “si bien en el mercado interior, la evolución del sector no ha sido positiva, es importante destacar que el esfuerzo realizado por las empresas editoriales españolas por abrirse a nuevos mercados. Hoy, muchas casas editoriales de nuestro país cuentan con filiales fuera de nuestras fronteras, especialmente en Latinoamérica, lo que nos convierte en la cuarta potencia mundial”.

Las exportaciones durante el año 2013 alcanzaron la cifra de 526,48 mkillones de euros, de los cuales 357 correspondieron al sector editorial, es decir a los libros, las revistas y los diarios.

A pesar de la crisis, la piratería y el continuado descenso de la edición de libros, España sigue teniendo en los libros a una de sus industrias más fuertes aunque por supuesto no está a los niveles de otras industrias y que son los principales sustentos económicos del país.


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Atrus dijo

    Imagino que este estudio se refiere al dinero generado por creacion de contenidos de origen español. Me extrañaria mucho que si se tiene en cuenta el total del mercado cultural español (y no solo las “obras” creadas aqui) los libros muevan más dinero que cine o los videojuegos (que sí, son cultura, de hecho lo son por ley)

    1.    Villamandos dijo

      Muy buenas Atrus!

      Según hemos puesto se refiere a libros, periódicos y revistas…

      Un saludo amigo!!

Escribe un comentario