Los libros no pagarán impuestos en Bolivia para fomentar la lectura

Bolivia

Hoy mismo hemos conocido la interesante e importante noticia de que Bolivia ha liberado a los libros de cualquier impuesto que hasta ahora cobraban por ellos. El encargado de anunciar la noticia ha sido Evo Morales, el máximo mandatario de Bolivia.

Hasta ahora los libros pagaban un 13% de impuestos, concretamente del impuesto sobre el valor añadido o IVA y un 3% en concepto de impuestos a las transacciones. Está medida tan poco habitual buscar potenciar la lectura y además permitir el acceso a la lectura a todos los bolivianos.

Morales ha respondido con esta iniciativa a las peticiones que desde hace muchos años venían reclamando diferentes asociaciones de libreros para tratar de luchar con ello contra el creciente problema de la piratería. Al liberar de impuestos a los libros los libreros del país podrán ofrecer unos precios inferiores y plantear además a buen seguro interesantes ofertas.

Con esta medida el gobierno boliviano busca dar un primer paso para además de ayudar a los libreros de todo el país como objetivo secundario, buscar el fomento de la lectura entre todos los habitantes del país como objetivo principal.

Curioso resultó la declaración del propio Evo Morales en la rueda de prensa donde se comunicó la decisión y en la que confesó; “Yo tengo ese problema, soy sincero, no me gusta leer”, tal vez la nueva medida impulsada por él mismo sirva no sólo para que mucha de su gente comience a leer sino para que el mismo se aficione a los libros.

Además el gobierno anunció también la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas, sin duda un interesante paso hacia adelante.

Sin duda la decisión tomada por el gobierno de Evo Morales parece muy interesante y que a buen seguro muchos gobiernos de medio mundo deberían de tomar como un ejemplo aunque por desgracia en otros países lo único que importa es recaudar impuestos sin importar demasiado el fomento de la cultura y en concreto de la lectura.

¿Qué opinas sobre la decisión tomada por el gobierno boliviano?.

Más información – España un país lector y pirata

Fuente – lamarea.com


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   yo dijo

    Igualito que en España jeje.

    Por otra parte, con dirigentes que no leen… así nos va. Aunque para que lean y sólo lean La Razón, pues mejor que no lean nada.

    http://mirarleersaber.blogspot.com.es/

Escribe un comentario