Los libreros resisten perdiendo un 25% de las ventas

Librería

Hoy hemos conocido en la celebración del Día del Libro que los libreros españoles resisten el empuje del las nuevas tecnologías y en concreto de los libros digitales aunque perdiendo hasta un 25% de sus ventas y poniendo en algunos casos su negocio al borde del abismo.

Si hace unos días leíamos en este mismo sitio web que las librerías francesas recibirían diversas ayudas para hacer frente a la crisis y al empuje de ese sector digital con el objetivo de buscar que sigan siendo un referente de la lectura en España esas ayudas están muy lejos de ser una opción y los libreros buscan otras salidas para tratar de subsistir.

Los libreros canarios por ejemplo a través de Antonio Rivero, responsable de la librería Canaima en la capital grancanaria y presidente en funciones de la Asociación de Libreros de Las Palmas declaran que: “la bajada de las ventas es una realidad y la presencia del libro electrónico es todavía anecdótica”.

Entre sus declaraciones destaca una muy por encima de todas; “Curiosamente la disminución de las ventas en formato físico no se ha visto compensada por un aumento de la demanda de los formatos digitales, que también comercializamos. El lector se ha vuelto más selectivo y lo que es una realidad es que cuando tienes el mismo producto a diferente precio, el cliente se va a la opción barata, en este caso las ediciones de bolsillo porque no es lo mismo pagar 20 euros que 9 euros”.

La crisis, muy por encima de las tecnologías está siendo la gran culpable de la bajada de las ventas y de que por ejemplo en la isla de Las Palmas hayan tenido que cerrar sus puertas en tan sólo dos años 56 librerías.

eReader y libros

Hace muchos años recuerdo que mi padre me llevaba a ver libros a las diferentes librerías de mi ciudad, hoy en día y a buen seguro tal y como sucede en Las Palmas y en muchas otras ciudades las librerías son cada vez menos y ahora hasta mi madre ya no se desplaza hasta las librerías sino que se ha hecho un adicto de Amazon o de la Casa del Libro que tienen unos precios mucho más asequibles y además le traen en un corto espacio de tiempo sus compras hasta la misma puerta de casa.

Los libreros resisten perdiendo un 25% de las ventas pero por desgracia no tardarán demasiado tiempo en perder todas sus ventas y verse abocados a cerrar empujados por la crisis y por la aparición de gigantes con estructuras muy sólidas y precios muy interesantes.

¿Ves tan negro como yo el futuro de los libreros frente a las nuevas tecnologías y la crisis?.

Más información – Francia ayudará a las librerías ante la amenaza del eBook

Fuente – laprovincia


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario