Los libreros británicos también levantan la voz contra Amazon

Gran Bretaña

Si el pasado martes recogíamos y comentábamos las duras declaraciones de la ministra francesa contra la tienda virtual Amazon hoy se han sumado a esas críticas del gobierno francés los libreros británicos que exigen a su gobierno que le ponga coto a la competencia desleal que según ellos creen desarrolla Amazon.

Y lo ha dicho alto y claro la Asociación de Vendedores de Libros británica (Bookseller Association), a través de su presidente Tim Godfray, tildando a Amazon como “la principal amenaza para nuestro negocio”.

Al igual que en la mayoría de los países donde han comenzado a aflorar las críticas contra Amazon estás tienen a la competencia desleal como principal argumento y se amparan en que no participan en el mercado literario de  forma  justa y leal con los irrisorios precios que ofrecen, los enormes descuentos y los envíos gratuitos de casi todos los ejemplares.

Además desde la Bookseller Association también se ha pedido que todos los participantes del mercado literario participen bajo las mismas normas, es decir que Amazon tribute con una fiscalidad exactamente igual a la de los miles de libreros que tratan de hacer subsistir su negocio en el Reino Unido.

Bandera

Sydney Davis, responsable de la asociación también se ha referido a este tema diciendo; “Las comunidades locales necesitan sus librerías u otro tipo de establecimientos que también venden libros, tanto o más que Amazon, porque son los que realmente promueven la lectura y la alfabetización, especialmente en el actual contexto de crisis que ha forzado a cerrar muchas bibliotecas públicas”.

Davis admite entender que la “excepción francesa” es ese empeño en “proteger una cultura y una lengua, mientras que aquí nos centramos en las leyes del mercado”, y le resulta inimaginable que el Gobierno de Londres contemplara un proyecto de ayudas al sector de nueve millones de euros, como ha hecho la ministra Filipetti pero si de apoyo por lo menos verbal o legislativo al mundo literario británico.

Pasan los días y Amazon sigue recibiendo críticas a miles, ahora ya de todos los lugares del mundo pero ningún gobierno se decide a actuar y proteger sus intereses; ¿llegará el día en que alguien le ponga cerco legal a las prácticas de la tienda virtual más famosa del mundo?.

Más información – Francia acusa a Amazon a través de su ministra de cultura de dumping

Fuente – cultura.elpais.com


4 comentarios

  1.   mimo dijo

    Claro que es una amenaza, cómo lo fué la leche envasada para las lecherías, por poner un ejemplo. Es lo que hay, que se renueven. Además, repito, ¿Por qué hay que primar el negocio off en detrimento del on? Yo primo el on. ¿O Acaso no tengo derecho a publicar donde yo quiera, cómo yo quiera y al precio que yo quiera?

    1.    Villamandos dijo

      Yo creo que se quejan por todo en general pero por el tema impuestos en particular, donde yo también creo que tienen razón, es una competencia desleal clarísima o en este caso de libro jeje

  2.   Atrus dijo

    Señores libreros, los vendedores de tiendas de musica os mandan saludos

    renovarse o morir y menos quejarse

    1.    Villamandos dijo

      Llevan el mismo camino que aquellas cientos de tiendas de discos de música que había en todos los países…

Escribe un comentario