A los holandeses no les gusta la reventa de ebook

A los holandeses no les gusta la reventa de ebook

No hace muchos días nos hacíamos eco de la situación tanto en Estados Unidos como en Europa de la reventa de ebooks, esta práctica que cada vez está pegando más fuerte se está planteando como un problema en muchos países, llegando a ser noticia como en el caso de Estados Unidos. También os hablamos sobre las webs que se están creando en torno a este negocio y como parece que están salvando los escollos legales, como es el caso de Tom Kabinet. Pero esta web parece que no es muy querida y finalmente la han llevado ante los tribunales holandeses para ajustar cuentas.

La Groep Algemene Uitgevers ha anunciado que llevará ante los tribunales holandeses y ante los tribunales europeos tal web con el único fin de cerrarlo. Esto ha supuesto un escándalo y una oferta que el cofundador de Tom Kabinet ha dicho que acepta encantado. Y bien digo escandalo porque hasta el momento, pocas veces se había llevado ante los Tribunales holandeses un caso que provenga de una sentencia europea, casi siempre se tiene a los tribunales europeos como un organo de máxima instancia y no al revés.

Por otro lado, Tom Kabinet no acepta ebooks con DRM y cuando se hace una reventa al ebook se le añade una marca de agua para indicar quién es el propietario original y a quién se lo han vendido. Ante esto, parece que las instituciones holandesas relacionadas con el mundo editorial también se niegan y es algo que personalmente no entiendo.

Los jueces holandeses pueden marcar el futuro de la reventa de ebooks en la UE

Lo primero parto de que no entiendo que tras pagar por un ebook o libro, no puedas revenderlo o hacer lo que quieras con él siempre y cuando respetes los derechos de autoría. Y dicho esto, si aún así hay sitios como Tom Kabinet que respetan la opinión de los más estrictos y lo promulgan a la hora de realizar la reventa, ¿qué mal se está haciendo? Luego está el asunto de saltarse la sentencia europea en la que se ampara Tom Kabinet,  lo que realmente estamos ante la legalidad de la reventa de ebooks, porque si se lo saltan y lo llevan ante los tribunales holandeses, parece que la sentencia europea no está tan alejada de la realidad de Tom Kabinet y luego si los tribunales holandeses dan la razón a Tom Kabinet, podría sentarse un fuerte precedente no sólo en su país de origen sino en toda la Unión Europea. Por lo que realmente el asunto se está poniendo bien caliente, pero ¿vosotros cómo lo veis? ¿Realmente creéis que Tom Kabinet está infringiendo la ley? En caso negativo, ¿creéis que este asunto retrasará la posibilidad de revender nuestros ebooks?


Escribe un comentario