Los hábitos de lectura en China se acercan rápidamente a lo digital

Libros digitales

Creo que no puedo negar que me apasiona descubrir en la red de redes las diferentes encuestas que se llevan en muchos países de medio mundo sobre los hábitos de lectura ya que gracias a ellas no sólo podemos compararnos respecto a otros países del mundo sino que además podemos conocer como más detalles sobre sus hábitos de lectura.

Ayer por ejemplo se hacía pública una interesante encuesta realizada por la Academia de Prensa y Publicación de China que ha arrojado varios datos entre los que destaca la rápida aceptación que está teniendo el contenido digital en el país asiático.

En dicha encuesta participaron 18.619 personas de 28 regiones a nivel provincial, de las que el 31,3% eran jóvenes y el 26% eran residentes rurales lo cual nos permite situarnos un poco y poder tener en consideración los datos dada la gran muestra tomada para llevar a cabo dicha encuesta.

Y es que por ejemplo un 31,2% de los encuestados han reconocido que se pasaron al menos 40 minutos diarios leyendo en sus dispositivos móviles, lo que supone un 13% más que la cifra registrada en el año 2011. Además también confesaron los encuestados que leyeron durante el pasado año un total de 2,35 libros digitales, cifra la cual representa un incremento respecto al año anterior del 65,5%.

Además de libros digitales los ciudadanos chinos afirmaron que también leen una media de 4,39 libros impresos, 77,2 periódicos y 6,56 revistas.

Entre los datos más curiosos que se recogen en la encuesta destaca que tan sólo un 1,3% de los encuestados reconoció que leía mucho mientras que más del 50% admitió que no leía lo suficiente. Y me llama la atención puesto que a buen seguro que si realizáramos la encuesta en otros países ambas cifras serían radicalmente diferentes pero siempre se ha dicho y parece ser real que los chinos suelen ser muy autocríticos y sinceros.

Sin duda podemos afirmar gracias a los datos de la encuesta que lo digital en China va tomando fuerza pero parece algo totalmente normal por varios motivos; su impresionante nivel tecnológico, las muchas horas que pasan encerrados en trenes o metros y sobre todo la facilidad con la que se puede escribir en chino por ejemplo en un ordenador en comparación con los “muchos problemas” que supone escribir sobre un papel o visionarlo.

La pregunta medio en broma, medio en serio que como casi siempre cierra mis artículos podría ser; ¿Lees más que un chino?.

Más información – España un país lector y pirata

Fuente – americaeconomia.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario