Los editores noruegos rechazan la llegada del servicio Google Play Books

Google Play Books

Hace ya unos días anunciábamos la noticia de que Google Play Books continuaba con su expansión y había desembarcado de forma oficial en 13 países más, entre los que se encontraba Noruega donde sin embargo no ha sido muy bien recibido el servicio de libros digitales propiedad de Google.

Y es que los editores del país nórdico no están muy por la labor de trabajar bajo la batuta de Google y por el momento ni un solo libro noruego está disponible a través de Google Play Books, sin duda alguna un acontecimiento sin precedentes y que viene a demostrar una vez el carácter y decisión de los noruegos y en general de los países nórdicos.

Conociendo un poco los entresijos del mundo de la literatura noruega puede entender uno más fácilmente la decisión de los editores noruegos. Noruega no es país semejante en casi nada al Reino Unido, los Estados Unidos y mucho menos España ya que por ejemplo los eBooks tienen un valor de entre el 25% y el 30% menor que el de los libros en formato físico. Además de todos los libros publicados el gobierno adquiere entre 1.000 y 1.5000 copias del mismo y subsidia a los miembros de la Unión de Autores, con las ventajas que ello supone.

Para ser totalmente diferente a casi cualquier país del mundo Noruega exime a los libros, tengan el formato que tengan, de los impuestos sobre las ventas y permite a la Asociación de Librería tener un monopolio con alguna condición como puede ser la de que no participe en la competencia de precios.

Con todo esto parece más sencillo comprender porque a los editores noruegos nos les atrae para nada el servicio Google Play Books y sus descuentos y es que la ayuda del gobierno es incomparable a la de otros países.

A los lectores de aquel país también les debe de dar un poco igual y es que además de las ventajas que ya hemos comentado, dentro de poco tiempo podrán encontrar cualquier libro en formato digital a su disposición en la Biblioteca Nacional Noruega donde ya se trabaja muy duro para poder tener la gran mayoría de libros publicados en los últimos tiempos disponibles.

Noruega es un país diferente a todos los niveles pero la diferencia a nivel literario es indescriptible y sobre todo si lo comparamos, por desgracia, con la mayoría de países del mundo.

¿Te parece lógica la postura de los editores noruegas con el servicio Google Play Books?.


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario