Los eBooks no enganchan a los más pequeños de la casa en Latinoamérica

Niños

A pesar de que los niños de hoy en día cada vez hacen un mayor uso de por ejemplo las tablets o los eReaders de sus padres, esta misma semana hemos conocido la realidad de que los libros digitales no están consiguiendo llegar ni enganchar a los más pequeños de la casa en Latinoamérica.

Y podemos afirmarlo gracias a los datos que podemos ver en el Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2013, que cada año edita la Fundación SM y que dejan muy a las claras esta afirmación.

Este Anuario se realiza desde el año 2006 y tiene como objetivos; “dignificar el ámbito de esta rama de la literatura en Iberoamérica, y ofrecer un instrumento riguroso, fiable y en permanente actualización que guíe a los profesionales, estudiosos e investigadores, en sus exigencias de formación e información”.

Analizando la gran cantidad de datos que nos podemos encontrar en la publicación de la Fundación SM llama la atención que durante cuatro años del sector editorial dedicado a la literatura infantil y juvenil duplicó su producción pasando de los 5.000 títulos a más de 10.000 aunque esto no ha servido en ningún momento para conseguir hacer crecer el número de adeptos a los libros digitales. Una conclusión sencilla podría ser la de que los eBooks crecen a un ritmo importante pero los lectores no se acercan en ningún momento a este crecimiento.

Desde la Fundación SM se ha comentado que; “en el escenario latinoamericano, Chile (47 por ciento), México (37) y Colombia (10) son los países que concentran el 94 por ciento de los títulos de literatura infantil y juvenil en formato electrónico. En 2011 se reportaron 10.414 títulos de carácter infantil y juvenil por las agencias International Standard Book Number (ISBN) en América Latina y el Caribe, aumentando un 27 por ciento con respecto a los 8.193 títulos de 2010″.

Los libros digitales o eBooks no llegan a los más pequeños de la casa y en muchas ocasiones las razones parecen muy sencillas. En la actualidad existen cientos de entretenimientos alternativos a un libro y en numerosas ocasiones los padres fomentan más cualquier entretenimiento que la lectura de un juego.

¿Cuántos padres les descargan a sus hijos un juego para el iPad antes que un eBook de la famosa y divertida serie “Teo”?.

Más información – La hija de Ronald Regan lanza un polémico eBook titulado “Till Human Voices Wake Us”

Fuente – 24baires

 


Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario