Los audiobooks ¡por fín despegán!

Audiobooks
Durante las últimas semanas se está hablando mucho y bastante bien de los audiobooks o audiolibros en castellano. Este producto, esta versión intermedia entre el ebook y el libro tradicional, a pesar de llevar entre nosotros bastante tiempo, parece que está comenzando a tener su época dorada.

No sé si es por el efecto Amazon o por su naturaleza intermedia, el hecho es que los audiobooks están triunfando en Estados Unidos y en el resto de mundo, creciendo estrepitosamente en los últimos meses. Según los últimos datos, el mercado de los audiobooks ya supera el 3% de todo el mercado editorial (ebook, libro y demás publicaciones), algo que no era así en 1997 y que ha cambiado en los últimos meses como bien decimos.

El éxito está tanto en los audiobooks digitales como en los tradicionales

Aunque en España aún nos queda bastante para ‘padecer‘ el fenómeno de los audiobooks , el hecho es que en muchos países, los audiobooks tanto en versión digital como en versión física están viviendo su época dorada. Este formato ha conseguido equilibrar bastante bien las necesidades de vendedores y compradores. Por un lado, el audibook en formato digital, en mp3, puede ser rápidamente descargado como el ebook, algo que muchos usuarios aprecian mucho, por otro lado, aquellos vendedores, editores que usan el formato tradicional del CD, a pesar de tener ventas bajas, son ventas aseguradas, es decir, si hacen 200 audibooks, son 200 audiobooks vendidos.

Pero para ello han tenido que pasar varios lustros ¿será este el destino de los ebooks? En Alemania, tal producto está teniendo muy buena aceptación, mejor que los ebooks, ello es debido a que su formato es ideal para todos los públicos, mientras que el ebook corresponde más a una generación joven, una generación que no tiene la Vieja Europa. Puede que esta sea la clave para lanzar el ebook al éxito o también puede que sea la clave para que títulos editoriales tengan un mayor éxito, lo desconozco, pero aún así es bastante interesante la asociación de este formato a los rangos de edad.

A mi personalmente no me hace mucha gracia el audibook, no es por tener algo en contra de ellos, al contrario, pero aún prefiero esforzarme algo y leer, aunque aún admiro un buen programa de radio. ¿Y vosotros? ¿Qué preferís el ebook o el audiobook? ¿Creéis realmente que están ligados a la edad o es por otro motivo? ¿Pagaríais lo mismo por un audiobook que por un libro?

 


2 comentarios

  1.   Patricia dijo

    Para mi, los audiolibros son una forma de leer en situaciones en las que la lectura visual (libro en papel o electrónico) es imposible. Básicamente, caminando y conduciendo.

  2.   Claudio dijo

    Sí, claro. El problema para leer es el tiempo y lo cansado que vuelves del trabajo después de horas mirando la pantalla. Pero de esta forma, escuchas la novela y tu vista descansa, escucho los de Audiomol que recomiendo, tienen muchas novelas de ahora

Escribe un comentario