¿Llegaremos a disfrutar de un eBook que roce la perfección?

eBook

Ayer charlando con mis alumnos a los que cada día les doy clases de Matemáticas apareció en escena el tema de la evolución que han vivido los dispositivos móviles desde su aparición en blanco y negro hasta la llegada de los impresionantes smartphone que tenemos hoy en día y que son capaces de ofrecernos cientos de interesantes funciones y opciones.

Reflexionando sobre la conversación con mis alumnos he llegado a la conclusión de que los eBooks o libros digitales están siguiendo una evolución muy parecida y me ha llevado a tratar de dar respuesta a la pregunta que da título a este artículo; ¿Llegaremos a disfrutar de un eBook que roce la perfección?.

Y es que hace unos meses o incluso algún que otro año los libros digitales sólo eran eso, libros, pero hoy en día ya podemos disfrutar de algo más que un eBook y es que ya existen libros digitales con por ejemplo banda sonora, animaciones, vídeos y en próximas fechas comenzaremos además a descubrir los extras que se encuentra desarrollando Amazon y que podrían cambiar el panorama literario digital.

Con todo esto a la vuelta de unos pocos meses o tal vez un par de años podríamos estar ante algo más que un libro aunque estoy casi convencido de que a la vuelta de por ejemplo diez o veinte años nosotros mismos a través de la realidad aumentada o algún concepto nuevo podremos ser los personajes principales de un libro digital, que a buen seguro será bautizado con otro nombre.

Amazon dentro de poco presentará a buen seguro unos contenidos extra espectaculares pero en su línea continua de evolución, dentro de unos años me veo disfrutando de mi propio libro sentado en un sillón pero a la vez caminando por los diferentes capítulos del libro y luchando por ejemplo como Don Quijote con molinos, eso sí será el eBook perfecto y soñado por todos.

Tal vez para muchos los eBooks ya sean perfectos porque añadirle aunque sólo sea música a un libro ya lo convierte en algo que no es un libro pero para muchos otros un libro es algo más, una historia que para ser perfecta necesita de algo más que páginas y páginas de letras.

¿Crees que llegaremos a disfrutar de un eBook que roce la perfección o por el contrario piensas que los eBooks ya son perfectos tal y como los conocemos hoy en día?.

Más información – La alargada lista de los libros prohibidos por Hitler


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   JotaEle dijo

    Un eBook que roce la perfección para mí sería un iPad con
    tinta electrónica a color. El hecho de que la pantalla del iPad sea retroiluminada
    lo saca totalmente de la categoría de eBook.
    Saludos

    1.    Villamandos dijo

      Yo tengo un iPad y es totalmente imposible leer con él, a los 10 minutos tienes los ojos destrozados. Tarde o temprano seguro que Apple se da cuenta de que el mundo del eBook le puede dar muchos beneficios y nos sorprende con algo.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  2.   jesus zamora bonilla dijo

    Seguro que lo digital permite la eclosión de nuevas formas literarias, híbridos entre el video-juego y la novela tradicional (y que seguro que requerirán de autoría colectiva, industrial), pero no creo que la gente deje de seguir leyendo y escribiendo novelas de toda la vida, en las que lo que hay no es más que palabra-tras-palabra, y dará un poco igual el formato, siempre que resulte cómodo de leer.
    Por cierto, citar los libros por las páginas es relativamente moderno, y siempre se ha chocado con la dificultad de señalar una edición, lo que hacía inútil la cita a quienes tenían el libro en otra edición. Lo de las “posiciones” es más semejante a la forma de citar los pasajes de la Bíblia o de la Ilíada (canto tal, verso tal).

  3.   Alicia Orellana dijo

    Uno de las ventajas del libro frente a las películas, por poner un ejemplo accesible, es que deja libertad a la imaginación para interpretar lo leído. Ese es el encanto del libro. Supongo que en el momento en el que el ebook traspase esa barrera habrá llamarle con otro nombre, como bien indicas. Aunque estoy segura de que todo avance como el que propones tendrá su público.

  4.   Juan Carlos dijo

    Me imagino como has dicho a un libro interactivo mas orientado a los niños, con muchas imágenes y cosas raras que hacer para que los niños cojan el gustillo a la lectura y también eso se podría aplicar a los adultos con otro tipo de interacción.
    Un ejemplo que se me acaba de ocurrir: estas leyendo un libro de miedo y de repente pasas pagina y las letras se empiezan a mover o un libro de aventuras tipo indiana jones y tienes que resolver un acertijo moviendo palabras para continuar con la lectura.
    No se, hacer algo mas como mostrar imagenes holograficas sería irse un poco de lo que es un libro en si, aunque si la idea es buena bienvenida sea.

Escribe un comentario