Liquavista, la tinta electrónica en color y yo

Liquavista

Los que seguís el blog os habréis dado cuenta (o no) de que todavía mantengo la esperanza de ver un aparatito de lectura con tinta electrónica en color (y mejor si hace más cosas), o algo similar que no sea un LCD retroiluminado. Así que cada noticia poco prometedora (soy demasiado optimista para llamarlas malas) sobre la llegada al mercado de un aparato de algo parecido a la tinta electrónica en color, funcional y con calidad suficiente para poder compararse (aunque sea de lejos) con un LCD, resulta un duro golpe para mí.

No vayamos a pensar que lloro desconsolada por los rincones, ni nada similar. Sin embargo, me da mucha rabia pensar que un tipo de tecnología que podría haber resultado muy interesante no está llegando a ningún sitio (ningún sitio = generalizarse entre el usuario de a pie) y no acaba de concretarse si llegará (que yo no dejo de creer que sí, que tiene que llegar).

Sin embargo, de vez en cuando surgen rumores que vuelven a darme esperanzas. Como ya digo, soy optimista y no me he rendido todavía. Por eso me he parado a reflexionar sobre el rumor de Amazon y Liquavista que, de acabar siendo cierto, haría renacer con fuerza mis esperanzas y me obligaría a comerme mis palabras de “mucho tienen que cambiar las cosas para que yo me compre un Kindle”.

En 2011 Samsung se hizo con Liquavista, sin que esto se haya concretado (hasta el momento) en un dispositivo en color que atraiga las miradas del público corriente (la vuestra y la mía, vamos). En el caso de Samsung podemos pensar que lo orientarían sobre todo a tablets de gran tamaño (9-10″), pero no hemos visto nada de ese tipo por aquí.

La tecnología planteada por Liquavista se basa en la electrohumectación (electrowetting), o lo que es lo mismo, la modificación de las propiedades de humedad de una superficie mediante la aplicación de cargas eléctricas. Este tipo de tecnología supone una reducción considerable del consumo de energía respecto a una pantalla LCD convencional.

Las pantallas Liquavista resultarían por tanto interesante, sobre todo, por el reducido consumo de batería (comparado con una tablet actual), la posibilidad de leer (más similar a un lector) y de reproducir con calidad contenido multimedia, navegar con fluidez y, todo ello, sin cansar la vista, en definitiva, un dispositivo mucho más cerca de una tablet que de un lector como lo entendemos ahora pero sin muchas de las desventajas que yo le veo a de una tablet.

La lástima es que, al menos hasta el momento, todo lo que hay sobre la compra de Liquavista por Amazon sean rumores, porque las posibilidades que podría ofrecer una fusión semejante casi escapan a mi imaginación.

Hasta ahora, cuando viajo, buena parte de mi maleta va ocupada por dispositivos electrónicos (el lector, el portátil, cables, enchufes, adaptadores…). Si Samsung o Amazon y Liquavista me hiciesen el inmenso favor de hacer un dispositivo atractivo con pantalla en color que me permitiese viajar con un único aparatito para hacerlo todo con comodidad les estaría muy agradecida. Ya me veo apretando el botón “Compra en un clic”. ¿Tú no?

Más información – Hanvon WISEreader C920: 9,7″ y color. Todo un sueño

Fuente – Amazon is going to buy Liquavista


6 comentarios

  1.   jabaal12 dijo

    Yo también he leído esos rumores… ojalá se concreten. Un Kindle Liquavista sería la leche.

    1.    Irene Benavides dijo

      El botón “Compra en un clic” empezaría a echar humo. 😉

  2.   galib dijo

    No comprendo la política comercial de los grandes fabricantes
    de tabletas y portátiles, deberían de ofrecer estas tecnologías de tinta
    electrónica en color en modelos a la carta. Poder elegir si quieres un aparato con
    LCD, IPS, Amoled, Liquavista o Mirasol. Eso pasa en el mundo del automóvil, tienes
    modelos de 15.000€ y modelos de más de 100.000€; el usuario es el que decide el
    dinero que se gasta.

    Trabajo con ordenadores, así que me gustaría tener un
    portátil o una tableta con tecnología de tinta electrónica a color. ¿Qué tiene
    menos brillo?, no me importa; ¿qué el ángulo de visón es más estrecho?, no me
    importa; ¿qué el video no se ve correctamente?, no me importa; ¿qué es el doble
    de caro que con pantalla LCD ?, no me importa, en mi caso sería una buena
    inversión.

    Saludos

    1.    Irene Benavides dijo

      Es mi opinión personal, pero imagino que será porque el negocio es el negocio y, por lógico que pueda parecer lo que dices (al menos a mí me lo parece), no todos los usuarios potenciales están dispuestos a pagar más “sólo” por descansar los ojos.
      Yo sigo esperando una tablet, un portátil o similar en color, me da igual Mirasol, Liquavista, Pixel Qi o un gnomo dibujando dentro del aparatejo. Mientras tanto, me limito a soñar.

  3.   Pedro dijo

    Ya existe – http://www.hanvon.com/en/products/ebook/products-c920.html

    En cuanto pueda me hago con él…

    Un saludo.

    1.    Irene Benavides dijo

      http://www.todoereaders.com/hanvon-wisereader-c920-97-y-color-todo-un-sueno.html <– Sí, "existe", como el Ectaco Jetbook, pero estamos hablando de tinta electrónica de calidad.

Escribe un comentario