Librerías de autor, un futuro viable para los libreros

Librerías de autor, un futuro viable para los libreros

Hay muchos tipos de libros, también hay muchos tipos de ebooks, tanto como libros y como no, también hay muchos tipos de librerías. Parece una obviedad, o no tanto, pero parece que muchas librerías que se especializan en una determinada temática o tipo de libro están teniendo mucho éxito o por lo menos sobreviviendo a este periodo económico.

Recientemente uno de los periódicos de tirada nacional remarcaba esta circunstancia apoyándose en dos recientes aperturas, una en la calle Provenza de Barcelona y la otra en el Barrio de Grácia. El primero es un caso atípico, ya que parten de ex novo y se focalizan en títulos de fondo, es decir, en libros tradicionales, de bolsillo, con un cierto tiempo y muy leídos, pero no por ello menos necesarios.

Su intención es ocupar el espacio que ha dejado el cierre de dos importantes librerías e intentar dar cabida a esas necesidades que obvian muchas librerías, como el conseguir un libro clásico para releer o conocer la obra de un determinado autor, sin tener que ser un Dan Brown. Será una librería multilingüe: no sólo venderán libros en catalán o inglés sino también en castellano. Además lanzarán a la ver una tienda online donde se venderán libros y ebooks. Todo muy actual y también muy arriesgado.

El segundo caso del que hablan es de una familia que no sólo les va bien con la librería que montaron sino que han abierto otro establecimiento en el Barrio de Grácia. En este caso, la librería se especializa en libros infantiles, una temática muy gastada y con cierto auge, que poco a poco estamos notando en el mundo del ebook.

Tipos de Librerías que podían darse

Desde luego, ante el gran debacle financiero y editorial, este último ayudado por Amazon, la cosa no pinta muy bien para las clásicas librerías, sin embargo, este tipo de librerías están teniendo un gran auge. Existen otro tipo de librerías, como las librerías-café, el bibliobús, etc… Todas ellas con marcado carácter que parece gustar al público. Aunque personalmente, veo poco interés en librerías especializadas en otros formatos y así vender ebooks. Cosa que aunque parece sorprendente es una medida curiosa y con bastante futuro, como la compra de canciones. Por el momento, las librerías asociadas a Cegal lo iban a tener, pero por el momento se desconoce si lo hacen o no.

Pero bien sea con mi opinión o con la de otro, una cosa es cierta, las librerías tal y como las conocemos tienen que cambiar, por su voluntad o por imposición de las circunstancias. Vosotros, ¿ Qué opináis? ¿Aún compráis libros en papel o sólo en formato electrónico? ¿ Que creéis de estos casos en Barcelona, los consideráis únicos o son posibles? Por mucho que escriba, realmente esto es un tema muy personal, muy opinable ya que es una aspecto tradicional de nuestra sociedad, así que no os cortéis, ¡¡opinad!!

Más Información – La BiblioPiscina, la última manera de fomentar la lecturaMundo Digital Tagus se incorpora a las librerías españolas,

Fuente – El País

Imagen – Hablando del asunto


Escribe un comentario