Librería Gil, premio Librería Cultural 2013 de CEGAL

Librería Gil, premio Librería Cultural 2013 de CEGAL

Cegal es la Confederación Española de Gremios y asociaciones de Libreros, una de las organizaciones más importantes de España respecto al mundo del libro, del ebook y del noble oficio del librero. Cada año se celebra un certamen para buscar la mejor librería cultural con una dotación importante de dinero. La librería que gane ha de tener un papel importante dentro de su sociedad y ser uno de los agentes culturales más importantes de la zona. El día 27 de noviembre tuvo lugar el fallo del jurado que decidió otorgar el premio a la mejor librería cultural a la Librería Gil de Santander, Cantabria.

Librería Gil,  su papel en Cantabria

La librería Gil es una librería que un amplio recorrido en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Fue fundada en el año 1967 por Florentina Soto y Ángel Gil, en la ciudad de Santander y desde entonces no sólo han resistido grandes adversidades sino que tambien han sabido crecer y expandirse por toda la región, siendo no sólo la librería de Santander sino un referente librero a nivel regional. Actualmente cuentan con tres librerías y un centro distribuidor, están asociadas al grupo Librerías con Huella, Asociación de Libreros de Cantabria y Cegal.

En estos últimos años, la Librería Gil se ha especializado en la librería infantil y juvenil y nicho que estaba olvidado en Cantabria y que la Librería Gil ha sabido aprovechar, explotar y desarrollar en la región. A lo largo del año, cooperando con diversos centros públicos de educación de la región cántabra, la Librería Gil lleva a buen termino diversas actividades culturales, cómo cuentacuentos, exposiciones temáticas, obras de teatro juveniles, etc…. Ayer, con motivo del Día de las Librerías, organizaron un speed-dating de los libros y la actividad de librero por un día dónde la gente podría ser librero por un momento.

Respecto al speed-dating, la actividad consta de un rincón dónde cada persona coge un libro y en cinco minutos intenta convencer al resto de porqué deben de leer ese libro. Cómo podéis ver una novedad que pocas librerías tienen y es que la Librería Gil ha ido innovando durante estos tiempos difíciles, fue una de las primeras librerías en Cantabria en tener su página web, fue una de las primeras librerías en distribuir materiales educativos entre los colegios públicos y es una de las primeras que se está adaptando a los tiempos tecnológicos.

Parece ser que este año, lejos de iniciar polémica, el premio de Librería Cultural está más que justificado. Aunque, si hemos de ser honestos, aún a las librerías de España le quedan mucho para tener los niveles que otras librerías como Amazon o Barnes & Noble. Pero este premio es un gran paso que incentiva este objetivo. ¿No creéis?

Más Información – El Día de las Librerías trae muy malas noticias para el sector

Fuente – CEGAL


Escribe un comentario