LibraryBox, una gran caja para las bibliotecas

Router LibraryBox

No es nuevo que os hablemos de nuevos proyectos enfocados al mundo de la lectura, proyectos relacionados con los eReaders o con los ebooks. Sn embargo si que es nuevo que un proyecto enfocado al mundo del ebook parta de algo que solemos tener en casa y que en muchas ocasiones, lo podemos encontrar en cualquier punto limpio de nuestra ciudad o provincia. LibraryBox es un proyecto que pretende convertir cualquier router en un servidor para ebooks, de tal manera que cualquier usuario se pueda conectar a este router y pueda acceder a través de su navegador a cualquier ebook de este improvisado router.

¿Cómo nace LibraryBox?

Hace ya varios meses circuló por la Red un proyecto llamado PirateBox, un proyecto que pretendía transformar nuestro router en un servidor de archivos de dudosa procedencia.El proyecto fue un exito y aunque no está muy activo actualmente si que ha servido de inspiración para LibraryBox, proyecto que no sólo inspira sino que toma o comparte algún software. El proyecto LibraryBox fue lanzado pro Jason Griffrey y pretendía recoger la esencia de PirateBox pero trasladarlo al mundo bibliotecario dónde los recursos son cada vez menos y las necesidades cada vez mayores. Así la idea de Jason Griffrey era que cualquier usuario de biblioteca pudiera ir con su eReader y ponerse a leer los ebooks que la biblioteca ponía a su disposición.

En un primer momento, Jason Griffrey subió el proyecto a la plataforma Kickstarter para conseguir financiación, el sólo pedía 3.000 dólares y recaudó 33.000 dólares. Esto da una buena imagen de la repercusión que está teniendo este proyecto. Actualmente LibraryBox se encuentra en su segunda fase cuyo objetivo es expandir el número de marcas de routers que soportan el software de LibraryBox.

Si estáis interesados en este proyecto podéis ir a su página web o buscar al autor en github dónde encontrareis todo el software necesario para convertir vuestro router en un servidor de ebooks, casero o público, ya que se puede usar en bibliotecas, domicilios particulares, empresas, asociaciones, etc…

Conclusión

La creatividad y la imaginación son dos poderosas armas, no sólo para escribir libros sino también para conseguir grandes proyectos y LibraryBox es uno de esos grandes proyectos. Lo considero así no solo por la utilidad que nos da sino también por el simple hecho que lo hace con materiales desechables o que hemos desechado. Ya que no hay que olvidar que una de las principales misiones del ebook es el salvaguarda del Medio Ambiente, cosa que hace al reducir el gasto de papel y LibraryBox es un complemento perfecto para llevar a buen término esta misión, ¿ no creéis?


Un comentario

  1.   Garrido Chiunti, Filiberto dijo

    Considero el proyecto muy oportuno, la idea es muy buena ademas de ser económica hecha con mucha responsabilidad al actuar directamente a favor de la conservación del medio ambiente.

Escribe un comentario