LessId, el primer registro de compra de ebooks ya disponible

LessID

No hace mucho os hablamos de la idea de una asociación holandesa que quería hacer un registro de todas las personas que querían comprar un ebook para que en caso de piratería se pudiese encontrar fácilmente al culpable.
Aunque por de pronto tal idea además de absurda es algo que vulnera varios derechos universales del individuo, del Derecho Mercantil e incluso de las normas del juego democrático, parece que la cosa está teniendo su fruto y ya están surgiendo proyectos curiosos con el mismo fin.

LessId es uno de esos proyectos. Un proyecto que pretende unificar el registro de todos los ebooks bajo un mismo identificador que estará asociado a una persona. LessId se puede ver como un registro preventivo, pero también como una forma rápida de unificar las compras de ebooks que realizamos. Esta última visión es la que tienen los chicos de LessId. LessId es un servicio web que al igual que hace Aldiko, nos permite asociar ebookstores para realizar compras a través de ellos. Una vez asociados, desde la cuenta de LessId podemos ver los ebooks comprados y leerlos desde cualquier dispositivo, ya que se hace a través del navegador web.

Kobo se ha unido recientemente al proyecto LessId

Hasta el momento, varias ebookstores o librerías online de origen holandés se han unido a este proyecto, pero sorprendentemente Kobo ha anunciado hoy que también participará en este proyecto o lo que es lo mismo, los usuarios de LessId podrán conectarse a la tienda de Kobo y comprar los ebooks que quieran para que se queden registrados en el servicio web.

Normalmente Kobo siempre se ha caracterizado por dar una solución mixta, ni eran tan radicales como Amazon ni tan modositos como las editoriales o librerías que abrían un negocio digital, por lo que no me extraña que participen en LessId. Ahora bien, ¿qué repercusión tendrá esto? ¿Verá con buenos ojos el resto del mundo que Kobo participe en un registro de compra? ¿ Quién podrá acceder a nuestra cuenta de LessID y a nuestra cuenta de Kobo? Desde luego va a ser un tema muy discutible durante las próximas semanas ¿no creéis?


Escribe un comentario