Leer estimula las neuronas

Leer

Hace ya muchos años que se piensa que leer es positivo a casi todos los niveles pero ahora y gracias al equipo de investigación del Basque Center on Cognition, Brain and Language (Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje) se ha conseguido demostrar que leer estimula las neuronas y hace trabajar hasta a tres áreas de la corteza exterior del cerebro.

A esta conclusión se ha llegado tras comparar imágenes de varias resonancias realizadas a dos grupos muy diferenciados de personas.

Por un lado se analizaron las resonancias realizadas a un grupo de veinte ex guerrilleros colombianos adultos que habían finalizado con éxito un programa de alfabetización y por otro lado otras veinte resonancias de un grupo de ex guerrilleros pero en este caso analfabetos y que por tanto no podían leer.

El resultado encontrado fue que se había incrementado considerablemente la materia gris y blanca del cerebro en las personas alfabetizadas.

Manuel Carreiras, el responsable de este proyecto ha querido resaltar que; “leer es para la mente como ir al gimnasio. Desencadena procesos complejos y automatizados. Por eso nos parecen tan simples. Cuando leemos escaneamos el texto, de ahí la importancia de la tipografía y el diseño gráfico, por lo que no es exactamente lo mismo leer en un libro, que en internet que en un lector electrónico”.

Además ha señalado que ejercitar la memoria y leer puede retrasar síntomas de enfermedades como el Alzheimer. “Leer […] es el combustible de las neuronas”.

Si ya nos gustaba leer ahora ya tenemos algunas razones más de peso e importancia para seguir haciéndolo en mayor medida.

Más información – Los eBooks llegan a las instituciones españolas

Fuente – bcbl.eu/?lang=es


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario