Leer en un Kindle supone no comprender correctamente lo que se está leyendo

Kindle

Hace unos cuantos meses publicamos en este mismo sitio web los datos de un estudio que concluían que leer en un eReader tenía como consecuencia una peor compresión de lo que se estaba leyendo. Hoy se ha vuelto a hacer público un nuevo estudio en el que se ha demostrado que las personas que leen libros en su Kindle recuerdan mucho peor las historias y los sucesos ocurridos en los libros que las personas que leen los mismos libros en el tradicional formato papel.

El estudio se ha realizado con 50 lectores a que se les dió a todos una historia corta de Elizabeth George, a 25 de ellos en formato digital y a otros 25 en formato papel. Después de la lectura de 28 páginas se realizaron diversas pruebas y preguntas relacionadas con la historia con resultados sorprendentes.

Y es que las personas que leyeron la historia en los dispositivos Kindle reconstruyeron la historia mucho peor que los que la leyeron en formato papel a partir de 14 acontecimientos que ocurrían a lo largo del texto de 28 páginas.

“Cuando lees en papel puedes sentir con tus dedos como las páginas se van apilando en el montón de la izquierda, y disminuyendo en el de la derecha”

Estas palabras llevan la firma de uno de los investigadores participantes en el estudio y que vienen a asociar directamente estos problemas de compresión a la capacidad táctil de los Kindle.

Cada vez es más normal ver estudios de este tipo y a pesar de que ya son varios los que confirman que leer en formato digital permite comprender y recordar peor las historias, también existen varios estudios que confirman que leer eBooks tiene grandes beneficios por lo que parece difícil situarse en un lado u otro.

En mi opinión, que no está basada en ningún estudio, cada persona y usuario es un mundo y unos comprenderán mejor las historias leídas en formato papel y otros en cambio lo harán en formato digital.

¿Crees que leer en un Kindle permite comprender peor las historias?.


22 comentarios

  1.   telepunchy dijo

    Bueno en ese aspecto se pueden modificar (o programar) los ereaders para que paresca que “al leer se acumulen varias hojas”

  2.   mikij1 dijo

    No he comprendido muy bien el artículo. Tal vez se deba a que lo he leído en formato digital 😉 😀

    1.    Villamandos dijo

      Jajajajajajaj, que bueno 😉

  3.   Alejandro Luján dijo

    Yo, necesitaría conocer algunos datos más sobre los sujetos del experimento para poder formarme una opinión más precisa: qué edad tienen, con qué regularidad leen, sobre qué temática y en qué formato leen habitualmente (ebook o papel), etc. En mi humilde opinión, no he hecho ningun estudio sobre el tema, todo eso debe afectar. Como bien dice el autor del artículo, “cada persona y usuario es un mundo”; precisamente por este tipo de condicionantes que pueden ser muy diversos.

    1.    Villamandos dijo

      En cuanto tengamos más datos no dudes que os los mostraremos porque sería muy interesante conocer más cosas sobre las personas sobre las que se realizó el estudio.

      Un saludo amigo!

  4.   draconte dijo

    “El estudio se ha realizado con 50 lectores…”
    Según veo han tirado la casa por la ventana con una población de estudio muy amplia, con los datos que se dan según el estudio, también podemos decir que los que leyeron en formato digital eran menos listos, o más tontos. Por no decir la estupidez de decir que leemos con los dedos, como si el kindle se sujetara mágicamente delante de mi cara, o de ser cierto ¿por qué aprendemos a leer textos impresos y no en braille?

    1.    Villamandos dijo

      La verdad es podían “haberse estirado” un poco porque 50 personas parecen demasiado pocas…

      Un saludo amigo y gracias por tu comentario!

  5.   smcarq dijo

    Creo que leer en un Kindle te da acceso a miles y miles de libros que puedes andar trayendo bajo el brazo y que puedes leer sin joderte la vista con algo parecido al papel de árbol y que es más plano. Me pasa, eso sí, que es tan “nuevo” y tan eficiente esto de leer en Kindle que se me produce, por momentos una especie de ansiedad por satisfacción. Por ahí podría ir la cosa, sumado a que el diseño gráfico en un kindle es más restringido por no disponer de tantos tipos de letras accesibles.

    Otra cosa es que la gente que lee es la que viene leyendo hace décadas en papel, y si le pasan un kindle lo rechaza de uno u otro modo. Al revés, me da la impresión que quienes leen en kindle pudieron usarlo por no haber tenido que dejar de lado las décadas de costumbre de usar lo otro y, podrían no ser tan buenos lectores

    Sin estas consideraciones, el estudio no lo compro ni lo explico razonablemente.

  6.   Jesús dijo

    ¿Qué tal un enlace al estudio o la fuente de la noticia?

  7.   rdelacasa dijo

    El tema de la comprensión de lo que estas leyendo… Tengo mis dudas sobre ese tipo de estudio, no creo que sea muy serio. Lo unico cierto es que tenemos que adaptarnos a tener otras referencias en cuanto a la longitud del libro. Habría que dejar de pensar en páginas y hacerlo en palabras. Cuando paso del lector (un viejo Fnac que me lo llevo a la playa desde hace años sin problemas) al iPad me cambia la cantidad de páginas. Si lo leo vertical u horizontal, lo mismo. Si cambio el tamaño…

  8.   mulingar dijo

    Una muestra de 50 personas para un estudio no es nada significativa, con lo que los resultados, ya de partida, de poca validez pueden ser. Además, hay infinidad de factores que influyen en la comparativa, aparte del soporte de lectura, y que no creo que hayan contemplado a la hora de hacer el estudio: diferencia de edad, gustos literarios, soportes de lectura usados habitualmente por cada sujeto del estudio, asiduidad a la lectura de cada sujeto y un larguísimo etcétera.

  9.   Johnnymentero dijo

    Yo lo que no he entendido es el título del “artículo”, habida cuenta de esa línea final en la que expones tu supuesta opinión sobre el asunto. Supongo que mi falta de comprensión se deberá a haber usado un dispositivo móvil para leerlo.

  10.   Pasajero_71 dijo

    Lo cierto es que la satisfacción inicial de la experiencia de lectura en digital se va diluyendo y cada vez más lectores vuelven al papel aburridos de pasar siempre la misma página.

  11.   Álvaro dijo

    Todo tiene su ventaja y su desventaja: el libro digital te ofrece textos más económicos y búsquedas rápidas e inmediatas en el diccionario lo que supone ventaja respecto al libro de papel donde muchas personas quizá no busquen lo que ignoran por pereza.
    Sin embargo leer en un Kindle lo que genera con seguridad es un aumento de la piratería, pues facilita la transformación de PDFs en textos Kindle. Por otro lado, no la capacidad de recordar no aumenta o disminuye por el simple hecho de tocar una hoja de papel porque leer es leer, otra cosa quizá sea estudiar donde necesitas marcar textos reiteradas veces, repetir lecturas y hacer resúmenes, aquí es posible que el papel sea más util que lo digital.

  12.   Johnnymentero dijo

    Pasajero_71 Entonces, ¿según tú el papel va ganándole terreno al libro electrónico? ¿Cuándo crees que lo desbancará como modo de lectura preferido por los consumidores? Me encanta ese mundo al revés en el que algunos, como rabiosos, os empeñáis en vivir. xD

  13.   zambomba dijo

    Johnnymentero yo creo que Pasajero_71 lo dice en plan coña o al menos así lo entiendo, pero dado que la comprensión de la lectura digital es escasa vete a saber.
    Por cierto el problema es por leer en digital, o por leer en digital en “kindle”, lo mismo si lees digital en sony o en kobo no pasa. Es en Kindle de Amazon contra la que hay una campaña en los medios que es de risa. Tipo la que tienen con Pablo Iglesias.
    Yo sobre esto reitero, las editoriales se pueden desgañitar a difamar el libro electrónico pero es guerra perdida, quién lo prueba es raro que deje de usarlo. Lo de la comprensión, es obvio que es la misma leas dónde leas. Si eres un zote y lees en digital y no recuerdas, lo mismo te pasará en papel. La chorrada de acumular conocimientos al pasar las hojas es una soplapollada de tres pares de cojones.
    En ese sentido smcarq (lo de usuario que ha leido mucho en papel y no quiere cambiar), yo llevaba decadas leyendo en papel, en cuánto me compré el libro digital hace ya varios años supe que no volvería a leer en papel. Es cómo si a un contable que lleva siglos haciendo la contabilidad en papel le pones un pc con una aplicación de contabilidad y la rechazase. Ese tipo sería … no muy listo. Posible es posible la realidad siempre supera la ficción, eso sí.

    1.    Lorena dijo

      Pulgar arriba 100% 🙂

  14.   tomas dijo

    50 lectores parecen realmente pocos elementos para realizar cualquier tipo de afirmación. Yo leo en kindle, y creo, digo creo, que comprendo y quedan en mi memoria exactamente los mismos detalles, que cuando leía en papel.
    Por decir, algo, que podría explicar los resultados, y por mi experiencia con el kindle, es que creo que leo a más velocidad en el formato digital que en el impreso. También en papel suelo volver a revisar cualquier pasaje, bien porque me atrapó su lectura o porque necesito recordar algún detalle. Con el kindle lo hago menos, ya que no aparece el número de la página, sino tan sólo el % de páginas leídas sobre el total del libro y es más tedioso volver atrás.
    Pues miren, una idea, a ver si Amazon toma nota y nos pone también el número de página al igual que hace el Papyre.
    En fin, alguie me puede decir, de qué estaba yo hablando, no lo recuerdo.

  15.   Derek dijo

    Pues yo leo en Kindle (casi 3 años) y recuerdo sumamente bien, mejor incluso, que amigos que leen en papel.

  16.   Mary dijo

    Al lector, cuando le apasiona la lectura lo hace en digital o en papel, y recuerda todo bien, yo personalmente me inclino por la lectura digital, ya que puedo llevar en mi Kindle con los libros, a donde baya. Imaginense llevar los 3 0 4 libros.

  17.   Fran dijo

    Apostaría a que de los 25 con lector electrónico a 20 por lo menos tuvieron que explicarle previamente el funcionamiento del chisme… así que es normal estar más distraido a la hora de leer. Y por favor, las excelencias de la lectura electrónica son más que evidentes… solo piensa en lo que te ocupa la serie juego de tronos en la maleta y los bíceps que sacas sujetando ese ladrillo… frente a lo que es una librería de 3000 tomos en un chismito chiquitín que va contigo donde quieras… no hay color… y quien se empeñe en lo contrario debe pensar también que es mucho mejor seguir teniendo un televisor enorme de 35″ con culo estratosférico en casa… OO

  18.   Lorena dijo

    Y este pseudo estudio fue financiado por… jejeje
    Además, muy capcioso esto de hacerles leer sólo en una marca determinada de lector. Me imagino que los súper genios que participaron en este paseudo estudio hubieran tenido los mismos problemas de comprensión con el Kobo, el Papyre, etc.
    Ok, ahora voy a juntar los ojos y hacer globos de baba 😉

Escribe un comentario