Leer ciencia ficción estimula y activa el cerebro

Libros

Esta semana que hoy acaba hemos podido leer en el prestigioso diario The New York Times una investigación neurocientífica que entre otras muchas conclusiones afirma que leer libros de ficción estimula de una forma positiva el cerebro e incluso puede llegar a cambiar la forma de actuar en la vida, lo que supone sin duda una descubrimiento que a más de uno y entre los que me incluyo ha dejado impresionado.

La investigación ha sido publicada en Educators Technology and Mobile Learning por parte de Med Kharbach y después de una gran cantidad de estudios científicos llevados a cabo por un grupo de investigación de la Universidad de Emory y han colaborado otros investigadores de muchos rincones del mundo.

Entre los estudios que se han realizado están diversos escáneres al cerebro para conocer las respuestas de este ante la lectura de diversos textos pertenecientes a varios géneros literarios. La ciencia ficción ha sido la que ha recogido mayores estímulos en el cerebro y por ejemplo si un individuo lee una metáfora que implica texturas la corteza sensorial que es la responsable de la percepción de las texturas a través del tacto, se activa.

Al leer frases sobre movimiento o sobre esfuerzos físicos son otras las partes del cerebro las que se activan. Por todo esto lee ciencia ficción es uno de los ejercicios más recomendables a que activa y estimula muchas partes del cerebro y según el doctor Oatley y el doctor Mar las personas que leen obras pertenecientes a este género literario pueden llegar a ser más capaces de entender a otras personas, empatizar con ellas y e incluso llegar a ver el mundo desde su perspectiva.

Los resultados de estas investigaciones son muy interesantes pero casi me atrevería a decir que no nos descubren nada ya que no es lo mismo leer un libro “plano” en el que no suceda prácticamente nada que leer uno en el que la acción sea continua. Es necesario leer un poco de todo y no sólo ficción pero según parece esta le hace mucho bien a nuestro cerebro.

¿Eres un asiduo lector de obras de ciencia ficción?.


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Funes Garzón dijo

    Hola Villamandos. El titular es incorrecto. El estudio publicado en el New York Times, citado en el blog de Kharbach y recogido finalmente por todoereaders no habla en ningún momento de ciencia ficción. Habla de ficción en general.

Escribe un comentario