Lectores con función Text To Speech (TTS)

Onyx Boox M92 negro

No hace mucho, una persona se puso en contacto conmigo para que le aconsejase sobre lectores con función TTS (Text To Speech), ya que tiene un problema de visión y encuentra que esa función le resulta sumamente útil, porque le permite forzar su vista lo menos posible mientras sigue disfrutando del placer que le proporciona la lectura. Lógicamente, afirma que no es lo mismo, pero así no tiene que renunciar a una de sus grandes aficiones ni, por supuesto, seguir forzando su vista. Como le prometí me he puesto a investigar sobre el tema.

Hasta ese momento yo he utilizado la función TTS que incluye uno de mis lectores electrónicos para la lectura de libros en inglés, ya que me resulta muy útil para comprobar la correcta pronunciación de una palabra o una frase. Aparte de eso, he de confesar que en alguna ocasión lo he utilizado con libros en castellano para reírme un rato (uno de esos momentos de regreso a la infancia que todos tenemos de vez en cuando) ya que el lector por defecto lee en inglés y el resultado es más o menos gracioso (según lo tonto que tenga el día).

Pero como no es precisamente una función configurable, me resulta poco útil salvo para la lectura en inglés. He intentado trastear con el aparatito para ver qué cambios se podían hacer (incluir voces en español, elegir idiomas en función de la lengua en la que está el libro, etc.) pero, aunque creo que ya sé dónde están las voces, tampoco me atrevo a toquetear mucho no sea que explote el invento y me quede sin voz en inglés y sin voz en castellano y sin lector.

Depende de la licencia que cada marca haya adquirido podemos encontrar las voces de Ivona (que son de las que más gustan), Lingo, SVox… En la mayoría de los casos, la voz suele ser bastante “robótica” pero aquí hay un ejemplo de un Kindle 3, para que os hagáis una idea.

Si alguno de vosotros está buscando lectores con función TTS, os dejo una pequeña lista para que podáis empezar a elegir. Incluyo los descatalogados por si tenéis la oportunidad de adquirirlos de segunda mano a buen precio. No son los únicos lectores con TTS, pero es un punto de partida:

  • Amazon Kindle 2 lanzado en 2009 y descatalogado en 2010 con pantalla de tinta electrónica de 6” y 16 niveles de gris.
  • Amazon Kindle 3 (también conocido como Kindle Keyboard, lanzado en 2010 y descatalogado en 2011, con pantalla de tinta electrónica de 6” (tanto el modelo 3G como el que no tenía 3G).
  • Amazon Kindle DX lanzado en 2009 y descatalogado en 2011 con pantalla de tinta electrónica de 9,7” y 16 niveles de gris.
  • Amazon Kindle DX Graphite, lanzado en 2010 y descatalogado en 2012, con pantalla de tinta electrónica de 9,7” y 16 niveles de gris.
  • Amazon Kindle Touch, lanzado en 2011 y descatalogado en 2012, con pantalla de tinta electrónica de 6” y 16 niveles de gris (tanto el modelo sin 3G como el que lo tenía).
  • Asus EEE Reader DR-900, lanzado y descatalogado en 2010, con pantalla SiPix y 16 niveles de gris.
  • Ectaco JetBook Color lanzado en 2012, con pantalla Triton de tinta electrónica en color de 9,7”.
  • Icarus Reader Excel, lanzado en 2012, con pantalla Pearl de tinta electrónica de 9,7” y 16 niveles de gris.
  • JinKe Hanlin V5, lanzado en 2009, con pantalla de tinta electronica de 5” y 8 niveles de gris.
  • Kyobo Inc. Kyobo E-reader Mirasol, lanzado en 2011, con pantalla Mirasol de 5,7” (un pequeño fiasco).
  • EnTourage eDGe, lanzado en 2010 y descatalogado en 2011 (aunque se sigue distribuyendo en Rusia), con pantalla de tinta electrónica de 9,7” con 8 niveles de gris (junto con una pantalla LCD).
  • EnTourage Pocket eDGe lanzado en 2010 y descatalogado en 2011 (aunque se sigue distribuyendo en Rusia), con pantalla de tinta electrónica de 6” con 16 niveles de gris (junto con una pantalla LCD).
  • FnacBook, lanzado en 2010 y descatalogado en 2011, con pantalla de tinta electrónica de 6″ y 16 niveles de gris.
  • Onyx Boox M92, lanzado en 2011, con pantalla Pearl de tinta electrónica de 9,7″ y 16 niveles de gris.
  • Onyx Boox X61S, lanzado en 2011, con pantalla Pearl de tinta electrónica de 6″ y 16 niveles de gris.
  • Onyx Boox i62, lanzado en 2011, con pantalla Pearl de tinta electrónica de 6″ y 16 niveles de gris.
  • Onyx Boox X60, lanzado en 2010, con pantalla de tinta electrónica de 6″ y 8 niveles de gris.
  • PocketBook 360 Plus, lanzado en 2011, con pantalla de tinta electrónica de 5″ y 16 niveles de gris.
  • PocketBook Pro 903, lanzado en 2010, con pantalla de tinta electrónica de 9,7″ y 16 niveles de gris.
  • PocketBook Pro 902, lanzado en 2010, con pantalla de tinta electrónica de 9,7″ y 16 niveles de gris.
  • PocketBook Pro 603, lanzado en 2010, con pantalla de tinta electrónica de 6″ y 16 niveles de gris.
  • PocketBook Pro 602, lanzado en 2010, con pantalla de tinta electrónica de 6″ y 16 niveles de gris.
  • Samsung E6, , lanzado en 2010, con pantalla de tinta electrónica de 6″ y 8 niveles de gris.
  • Samsung Papyrus, lanzado en 2009, con pantalla de tinta electrónica de 5″y 8 niveles de gris.

Lo cierto es que, aunque es una función útil, gran parte de los lectores no la incluyen o, si lo hacen, no permiten muchas opciones de configuración. Sin embargo a mí me parece una herramienta no diré fundamental, pero casi, en la enseñanza de idiomas. Poder tener en cada momento un refuerzo para la pronunciación, que tanto nos cuesta a muchos hispanoparlantes, sería una aportación importante en la enseñanza de lengua extranjera en colegios e institutos.

Más información – Análisis del Onyx Boox M92

Fuente – Wikipedia


5 comentarios

  1.   Manolo dijo

    Posiblemente para TTS sea más interesante un tablet androiod, ya que se le puede instalar facilmente software adicional, incluyendo TTS

    1.    Irene Benavides dijo

      Hombre, para gente que tiene problemas de vista y que por eso está interesada en complementar la lectura con esa función, una tablet no me parece lo más adecuado. Y, personalmente, jamás leería en una tablet (de las actuales al menos) pudiendo hacerlo en un lector.
      La pena es que los lectores electrónicos no cuiden más estos aspectos y no permitan configurarlos fácilmente.

      1.    Manolo dijo

        Me expliqué mal. Me referá al caso de alguien con tantos problemas de vista que apenas sea capaz de leer. En ese caso usaría exclusivamente el TTS y la pantalla del lector sólo le interesará para localizar el libro y darle al play.
        En ese caso sin duda un tablet, si total no va a leer. Quizá malinterpreté

        1.    Irene Benavides dijo

          Claro, en ese caso sí sería útil una tablet y mucho más configurable. Obviamente una persona que apenas sea capaz de leer se las arreglaría mucho mejor con audiolibros que con TTS, aunque esta función permite “leer” cualquier libro y no sólo los que se hayan publicado como audiolibro.

          1.    Manolo dijo

            A eso me refería. Y es mucho mejor el TTS que tengo en mi teléfono Android Samsung que el que viene en mi ereader Onyx Boox. Aunque tampoco es la panacea el TTS.
            La ventaja es que como bien dices cualquier libro le puedes meter TTS, desde por ejemplo el Coolreader o FBreader llamas al TTS y y ya está, te da igaul esté en EPUB, MOBI, FB2, TXT …


Escribe un comentario