Las “ventas a pérdidas” de Amazon preocupan a los editores de todo el mundo

Amazon

Amazon se encuentra en plena batalla contra la editorial Hachette y el gobierno francés en pleno que acaba de aprobar una ley por lo que la compañía que dirige Jeff Bezos no podrá realizar envíos gratuitos y además aplicar a sus libros unos descuentos superiores al 5%. El gigante del comercio minorista no parece dispuesto a perder esta batalla y ya ha sacado a relucir sus malas artes, entre las que se encuentra el chantaje, y por ejemplo ha ofrecido a los autores franceses el 100% del precio de los libros y los envíos dentro de territorio francés al módico precio de 1 céntimo.

Este tipo de ventas es lo que comúnmente se denomina “vender a perdidas”, es decir Amazon vende libros por los que no consigue ningún beneficio ya que según ha ofrecido a diversos autores, que han rechazado la propuesta por el momento, estos recibían el dinero que paga el lector de forma íntegra.

Por supuesto estas prácticas de Amazon ya han causado preocupación entre los editores de muchos países al margen de Francia y por ejemplo Antonio María de Ávila, director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha declarado que; “eso es vender a pérdidas y tenemos que recordar a Amazon que además de ser insostenible, está taxativamente prohibido por la legislación española”.

Ade,ás ha añadido que casi con total seguridad se tratará de una “medida temporal” y de “una táctica mientras se negocia y no de una estrategia” y probablemente tenga razón ya que es difícil pensar que Amazon pueda pasar mucho tiempo “regalando” libros a los usuarios sin sacar ningún beneficio por ellos y no sólo eso, obteniendo perdidas, porque ella deberá de pagar a las editoriales por ellos.

Una vez más y no nos cansaremos de decirle es imprescindible ponerle freno a las prácticas de Amazon y hacerlo como lo están haciendo el gobierno francés y el grupo editorial Hachette, aunque en su estrategia en ocasiones se les ha visto su poca preparación o falta de tacto para con los lectores.

¿Cuánto crees que durará la batalla a tres bandas entre Amazon, Hachette y el gobierno francés?:


11 comentarios

  1.   José Luis dijo

    No me termina de quedar claro si el párrafo que dice: “Una vez más y no nos cansaremos de decirle es imprescindible ponerle freno a las prácticas de Amazon y hacerlo como lo están haciendo el gobierno francés y el grupo editorial Hachette, aunque en su estrategia en ocasiones se les ha visto su poca preparación o falta de tacto para con los lectores.” es del autor del artículo o de Antonio María de Avila, pero en cualquier caso creo que lo que ha hecho el gobierno francés es una auténtica “cagada”.

    Hay que cobrar el envío, de acuerdo, muy bien, a 1 céntimo. ¡Zas en toda la boca!

    En cuanto a las leyes de precio fijo que tanto se dice que sirven para defender al pequeño librero es una falsedad ya que a los únicos a los que beneficia es a cadenas como El corte inglés, Fnac, Carrefour, etc. Que por cierto venden los libros exactamente igual que Amazon, con el mismo descuento, su único problema es que siguen sin hacerlo igual de bien. Pero si, señores editores, sigan fijándose en Amazon y sin solucionar los verdaderos problemas del sector, sigan pidiendo una regulación para su lobby, y a los consumidores-lectores que les parta un rayo.

    1.    l0ck0 dijo

      la gran diferencia esta enq ue ECI, Fnac… cotizan en españa lo que venden en españa. Amazon NO. ni tienen una politica tan nazzi de control sobre el usuario que les haga entrar a controlar lo que la gente guarda en sus e-reader y borrarlo en caso de que no les guste

      1.    Jesús dijo

        No sé yo si pondría la mano en el fuego sobre dónde cotizan multinacionales como FNAC, francamente. Y en cualquier caso, es algo que la legislación permite, y de la misma manera que tú y yo nos desgravamos en la declaración de la renta todo lo que nos permite la ley, pues lo mismo hace Amazon eligiendo la fórmula legal que mejor le conviene. ¿Que a alguien no le gusta? Pues que se acuerde a la hora de votar, especialmente en las elecciones europeas, que es donde se deciden este tipo de cosas (concretamente por qué Luxemburgo tiene un IVA del 3% y España del 21%).

        Pero bueno, además de votar, todo el mundo tiene el derecho legítimo a consumir o no productos de una empresa en función de si nos gustan o no sus prácticas. Pero de ahí a pedir que los gobiernos actúen contra Amazon va un trecho importante.

      2.    José Luis dijo

        ¿Y El Corte Inglés paga el mismo impuesto de sociedades que el resto de empresas? Como muy bien dice Jesús, cada empresa busca la manera de pagar los menores impuestos dentro de la legalidad y Amazon no es menos.

        En cuanto al control sobre lo que tienen sus usuarios, no difiere mucho de lo que hacen las editoriales, ya sea Hachette, Planeta, Random… “venden” sus libros con DRM para que el libro no sea nuestro y no se lo podamos pasar a nadie. Eso también es un control sobre el usuario que se les está volviendo en contra.

        1.    Villamandos dijo

          Hombre con la última reforma legislativa tendrá que declarar en España todo lo que venda en España.

          1.    Jesús dijo

            Es que ese es el camino a seguir: presionar a los gobiernos para que cambien la legislación, si alguien considera que es injusta. Pero lloriquear sobre Amazon o llamar a boicots no tiene sentido.


    2.    Villamandos dijo

      La situación está perfectamente explicada en tu comentario, pero Amazon “se enseña” demasiado con sus prácticas y eso no gusta, aunque como tu dices sigue vendiendo libros y seguirá haciéndolo.

      Lo de los editores y allegados es algo que nunca entenderé…

  2.   Jesús dijo

    Cierto, hay que detener a Amazon al precio que sea. Habráse visto semejante desfachatez, vender productos a buen precio, de forma rápida y eficiente, y con un servicio al cliente impecable. A ver si el gobierno les aprieta las tuercas y les obliga a vender mierda a precio de oro con unos gastos de envío abusivos y un servicio penoso, como hacen las demás. Que ya está bien.

  3.   José Luis dijo

    Que razón tienes Jesús. Seguro que los que compramos en Amazon lo hacemos porque nos tratan a patadas, porque compramos el libro y tardamos un mes en recibirlo, porque cuando hay un problema nunca nos lo solucionan… y así todo.

    1.    Villamandos dijo

      Creo que no has entendido nada o casi nada.

      Siempre hemos criticado al gobierno francés por su defensa a ultranza a las librerías tradicionales, jodiendo con ello a los usuarios, pero tampoco podemos dejar de pasar por alto las prácticas de Amazon con los trabajadores, editoriales, autores o sus practicas fiscales, eso es con lo que hay que acabar, nunca con los buenos precios o los descuentos.

      Un saludo!

  4.   Claudia dijo

    Los editores al final somos los mal parados. Todas estas cadenas pagan cuando quieren mientras que nosotros tenemos que pagar todo por adelantado. Y cuando llegan las liquidaciones reportan tal cantidad de invendidos que muchos ni son demostrables de que realmente sean invendidos, cosas que a veces ni se entienden cuando recibes constantemente email de los lectores que no encuentran tus fondos, ellos preguntan que si están agotados. Que os puedo decir. Financiamos a estas cadenas.

Escribe un comentario