Las ventas de libros de texto caen en un 20% debido a los bancos de libros

Libros de texto

Estos días arranca el curso 2014/2015 para todos los niños y niñas de España, y esto que supone una alegría para casi todos, está siendo una etapa muy amarga para los profesionales del sector del libro, que están viendo como las ventas de libros de texto escolares han caído un 20% este año, según ha dado a conocer Pilar Rodríguez, presidenta de la Federación Gallega de Libreros.

Este descenso está muy relacionado con el cada vez mayor número de bancos de libros que existen ya en casi todas las ciudades y que están puestos en marcha en muchas ocasiones por diferentes asociaciones o concellos. En estos bancos de libros se puede conseguir libros de texto de forma gratuita o por un precio muy bajo, pero también cederlos de forma gratuita cuando ya no se necesitan y para que los puedan usar otros niños o adolescentes.

En la época de crisis que vivimos, y que ya se extiende demasiado en el tiempo, muchas familias faltas de recursos no pueden permitirse comprarle a sus hijos libros de texto nuevos y por tanto deciden acudir a estos bancos de libros con el consiguiente perjuicio para los profesionales del sector. Además otras familias con suficientes ingresos prefieren acudir a estos bancos para conseguir sus libros, ante los elevados y a veces excesivos precio de los libros.

Creo que nadie puede negar el perjuicio de estos bancos de libros para los profesionales del sector, pero no hay duda de que a día de hoy y por desgracia, dada la situación económica que vivimos en España y otros países del mundo, son tremendamente necesarios. A buen seguro sin ellos muchos niños y niñas de este país se quedarían sin libros de texto para poder comenzar el nuevo curso escolar.

Cerrar esta polémica parece difícil y casi podríamos decir que hasta imposible, porque ahora mismo los libros de texto son muy caros y aunque se rebajan, cosa que debería de pasar ya mismo, muchas familias seguirían, por desgracia, sin poder seguir permitiéndose la compra de estos.

Ahora ha llegado el tiempo de conocer tu opinión y que nos cuentes si te parecen caros o baratos los libros de texto y que nos cuentes tu opinión sobre los bancos de libros de texto.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Davigi dijo

    Creo que es bastante fácil, son caros y en ocasiones inaccesibles, pero esto no es culpa del sector, en este caso yo creo que la mayor parte del peso recae en la situación económica familiar. En casa nunca ha sobrado nada pero siempre hemos podido comprar los libros, en los últimos dos años tenemos que hechas mano de estos bancos de libros porque aunque su precio no varíe el dinero que entra en casa si.
    Creo (y espero) que este sí sea a un problema transitorio derribado de la crisis y no algo que se va a tomar por norma.

Escribe un comentario