Las librerías se interesan por tener un Club de Lectura

Las librerías se interesan por tener un Club de Lectura

Una de los cosas de la que se ha beneficiado la cultura mediterránea y tal vez la cultura europea es el llamado Club de Lectura, práctica anglosajona, especialmente arraigada en Estados Unidos  y que se ha introducido en España rápidamente. En general, un Club de Lectura es  un grupo de personas que se reúnen periódicamente para comentar y hablar sobre un libro determinado. Aquí en Todo eReaders tenemos uno bastante interesante  ya que es online, pero el motivo de mi artículo no es otro que el creciente interés que las grandes y pequeñas librerías están tomando por esta actividad y como está repercutiendo positivamente en ellas.

La Casa del Libro, ¿ una librería o un Club de Lectura?

Referente a este tema, la primera librería con la que me tope que realizaba esta practica es La Casa del Libro, una librería de origen español que ofrece en su web la posibilidad de que se comente, recomiende, enlace a redes sociales, recomiende, etc.. los títulos que vende. Así, cuando te registras, se crea un perfil con un abanico de posibilidades que van más allá de la compra o la reclamación de un libro o ebook. Su app para smartphones y tablets también recoge estas cualidades e incluso puedes comentar a través de las redes sociales los comentarios y el proceso de lectura que llevas.

Kobo, la original que llega tarde

Recientemente, Kobo de origen estadounidense ha sacado su aplicación Reading Life, un programa de actividades que busca “socializar” la lectura. Entre todas estas actividades está la modificación de su app para dispositivos móviles que pretende permitir crear un Club de Lectura. Esto se consigue mediante la inclusión de enlaces y entradas en redes sociales que permite hacer más social nuestras lecturas. Además incorpora un chat que nos permite hablar y comentar los fragmentos de lectura que queramos, con nuestros amigos o con otras personas que estén leyendo ese ebook en ese mismo momento.

Las librerías se interesan por tener un Club de Lectura

En general, el Club de Lectura propuesto por Kobo es novedoso y único, por lo menos no conozco nada parecido de Amazon o Barnes & Noble, las principales competidoras. Aunque he de decir que me llama mucho la atención que tras unos cuantos años después del boom de las redes sociales y de los ebooks, se llegue ahora a la idea de que un Club de Lectura beneficia a las librerías y es fácil de llevar con las nuevas tecnologías. Aún así aún veo el proceso algo verde, tal vez porque no se ha metido Amazon aún o tal vez porque las librerías no lo tiene claro, aún así ya son unas cuantas librerías las que están introduciéndose en el Club de Lectura.  Y vosotros, ¿ Qué pensáis sobre este tipo de Club de Lectura? ¿ Lo consideráis como una práctica positiva o tenéis malas experiencias con ello? Opinad, es una cuestión interesante , ¿no creéis?

Más Información – Club de Lectura de Nuestro Foro

Imágenes – Flickr de Bibliotecas Municipais da Coruña , Kobo Ebooks,


Escribe un comentario