Las editoriales españolas están pie de guerra contra el gobierno por el IVA de los eBooks

Libros

Ya habíamos anunciado hace unos días que el XII Forum de Editores Educativos, que organiza la Asociación Internacional de Editores, traería consigo una más que posible rebelión de los editores contra el gobierno de España y así ha sido, concretamente contra el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro con el único fin de que el IVA o impuesto sobre el valor añadido de los eBooks (21%), se iguale al de los libros en formato papel situado en el 4%.

Esta reclamación no es nueva y califican a la situación de “sinsentido”, pero el gobierno que preside Mariano Rajoy ya ha mirado para otro lado en multitud de ocasiones y en esta ocasión a buen seguro no será diferente, una prueba de ello es que ha decidido rebajar el IVA de las obras de arte, ahora fijado en un 4%.

La petición expresa de los editores españoles es la revisión del IVA de los contenidos educativos digitales con el fin de equipararlo al de los libros en formato papel. Con esto los editores creen que se podría avanzar de gran manera en el desarrollo de digital de las aulas.

Además según ha informado la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) en una nota de prensa las acciones no terminarán en el gobierno español sino que ya han reclamado también a la Comisión Europea una reforma de la legislación tributaria que equipare los impuestos sobre los libros en cada uno de sus formatos.

¿Por qué necesario una equiparación del IVA?

La respuesta es bastante sencilla y es que el mismo libro, pongamos por ejemplo el libro de Matemáticas de nuestro hijo que cursa 2º de la ESO, podría valer 20 euros en formato papel con un IVA del 4% y un 17% más en formato digital por la diferencia existente entre cada uno de los impuestos que se le aplican a cada uno.

No tiene sentido alguno que los libros tengan un IVA diferente y que se le aplique un impuesto mayor a un formato digital, sobre todo a los de carácter educativos, que buscan desplegarse en el mundo educativo para poder favorecer a todos.

Opinando libremente

Desde hace mucho tiempo venimos tratando el tema del IVA en este sitio web y en mis primeros artículos confiaba plenamente en que está cuestión tuviera una vida muy corta resolviéndose rápidamente con la equiparación del IVA en los diferentes formatos de los libros.

Pasado el tiempo seguimos en el mismo punto y creo que cada vez estamos más lejos que se pueda solucionar ante la pasividad de este gobierno que tiene muchas otras prioridades, consideradas como prioridades tan sólo por ellos y que por ejemplo a la hora de bajar o equiparar impuestos ve mucho más importante hacerlo en las obras de artes que en los libros en formato digital.

¿Crees que algún día veremos como el IVA de los libros en formato papel y digital se equiparan?.

Más información – El IVA súper reducido del 4%, una necesidad para los eBooks


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Joaquín García dijo

    Hola, lo que comentas de Montoro y Rajoy, ya no tiene argumentación posible, a no ser que no tengas cerebro ( por decirlo finamente). En cuanto a lo del IVA en Europa, sé que el Parlamento Europeo tiene entre manos revisar el IVA por el caso de Luxemburgo e Irlanda, igual por eso no se pronuncia, pero se hará a lo largo de este año. A ver si hay suerte y se llega a un acuerdo justo para todos.

Escribe un comentario