Las diferencias de IVA entre los diferentes formatos de libros tienen los días contados

IVA

La semana pasada se hizo púbica una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) presentada por una editorial finlandesa y en la que reclamaban que los libros impresos y aquellos que se encuentren almacenados en soportes como un CD, CDROM o pendrive tengan el mismo impuesto sobre el valor añadido (IVA). Esta sentencia da la razón a la editorial finlandesa terminando con las diferencias que hasta ahora existían entre los impuestos de un libro en formato papel y uno digital.

Esta sentencia judicial crea un precedente en la Unión Europea y en ella el propio TJUE manifiesta de forma expresa la contradicción que existe la diferencia existente a nivel de impuestos entre los libros en formato digital o en el tradicional formato papel. Además deja al tribunal nacional de cualquier Estado de la Unión la potestad de fijar el porcentaje de impuesto que desee.

“Cuando lo que le importa al consumidor es básicamente el contenido similar de todos los libros, con independencia de su soporte o de sus propiedades, la aplicación selectiva de un tipo reducido del IVA no estaría justificada”

En España y en otros muchos más países de la Unión Europea los libros en formato papel tiene un IVA reducido del 4%, mientras que los eBooks están gravados con un impuesto del 21%. La editoriales españolas han reclamado en muchas ocasiones al gobierno del PP un cambio de esta regulación fiscal, aunque siempre se han encontrado con la misma respuesta, y que no es otra que la de que esta regulación está basada en la Directiva Europea de 2006.

Esta sentencia es un paso más, pero no el definitivo, ya que en ella sólo se reconoce la obligación de bajar el IVA para los libros almacenados en pendrives o CDs, y no habla en ningún momento de los libros digitales descargados.

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores (FGEE), nos ha explicado a la perfección lo que tiene que suceder para que por fin los libros en format papel y en format digital tengan el mismo IVA.

“Para que esto cambie tiene que haber una nueva directiva europea que cuente con unanimidad de todos los estados, ya que si, por ejemplo, Malta lo veta, no saldría. Francia, Italia y España han presionado mucho, y ahora también lo está haciendo Alemania, que es muy importante”

No tiene ningún sentido que los diferentes tipos de libros tenga un IVA diferente y por primera vez lo reconoce un Tribunal de Justicia, lo cual es un paso muy importante para que más tarde o más tempranos los libros verán como sus impuestos se equiparan.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Antonio dijo

    ¿Se sabe si se incluirá en este IVA libros interactivos y publicaciones digitales descargadas desde tiendas como Apple Store o Google Play? ¿Dónde estará el límite entre aplicación y libro digital?

  2.   Jesús dijo

    No hay problema. Para acatar esta sentencia, el gobierno pondrá un IVA único del 21% para todos los libros, y asunto resuelto.

Escribe un comentario