Las cosas positivas de la crisis; el auge de las bibliotecas

Libros

Se suele decir que las crisis, por muy grandes o muy pequeñas que sean suelen traer asociadas desgracias y malos momentos para mucha gente pero analizando por ejemplo la crisis que vivimos actualmente en España puede darnos para ver alguna que otra cosa positiva, una de ellas es el auge que comienzan a tener las bibliotecas.

Y es que parece que los españoles han vuelto a retomar la costumbre de acudir a una biblioteca para sacar prestado un libro y leerlo. Según diversos y variados informes 60 de cada 100 españoles leen al menos un libro al año que en comparación con los 47 españoles que lo hacían antes de comenzar a sufrir esta crisis supone un número y un incremento ciertamente positivo.

Y podemos afirmar que las bibliotecas están en auge entre otras cosas porque cada vez que se acude a una se nota un ambiente diferente al de hace unos años, hay gente por los pasillos, colas en la sección de préstamos y sobre todo las cifras hablan muy a las claras, la lectura ha aumentado pero las ventas de libros en la librerías ha caído hasta en un 40%.

Si seguimos buscando datos podemos llegar a conocer que en las bibliotecas de Andalucía el préstamo de ejemplares ha crecido en un 50,6% cifras muy similares a las que nos podemos encontrar en el Principado de Asturias, ciudad donde yo resido y casi en la totalidad de España.

La crisis tiene muchas cosas negativas pero alguna positiva como la que estamos analizando hoy pero esperemos que la crisis no dure demasiado porque tal vez nos lleve a quedarnos sin bibliotecas, muchas de las cuales han visto como se reducía su presupuesto con lo que ya no pueden adquirir novedades u ofrecer a los usuarios el acceso a los periódicos de cada día.

De momento nos quedaremos con que España y los españoles estamos regresando a las bibliotecas y a la lectura y esperemos que sea para quedarse, no para cuando la crisis termine y la economía se haya estabilizado volver a hábitos antiguos.

¿Has notado el incremento de usuarios en la biblioteca de tu ciudad?, ¿ves como una cosa positiva de la crisis el aumento del número de lectores?.

Más información – La mayor Biblioteca del Mundo o también llamada Internet Archive

Fuente – publishingperspectives.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   invitado dijo

    ¿Un libro al año 60 de 100? ¿y eso es un logro? Así nos va.

    1.    Villamandos dijo

      Hombre si tenemos en cuenta que antes eran 47 de cada 100, un logro sin duda no es pero algo positivo yo diría que si.

      No te quito la razón en que es muy pero que muy triste ya que es un libro al año.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

Escribe un comentario