La Villa de los Papiros, un antecedente del problema del ebook

La Villa de los Papiros, un antecedente del problema del ebook

Como todos sabéis, hoy ha empezado el Congreso del Libro Electrónico en Basbastro, muchos, por desgracia, lo estamos siguiendo de manera online y viendo como la situación del ebook en España no es tan normalizada como muchos editores han salido de la Feria de Frankfurt pensando. Pero ante este panorama que nos invade me ha llamado la atención la exposición de La Casa del Lector en Madrid. Esta  organización ha creado una exposición sobre papiros en su sede en Madrid, el fin de esta exposición es celebrar su primera aniversario, pero realmente se puede ver más allá de este aniversario y poder ver una situación muy análoga con el panorama del ebook, pero a diferencia de los hispanos de hace 2.000 años, hoy hay un problema dónde hace 2.000 años no lo hubo.

La Villa de los Papiros

La Villa de los Papiros es el nombre de la exposición en la que se muestra la lectura y la cultura que había en la Roma del primer siglo de Nuestra Era. La exposición se inauguró el pasado 18 de octubre y estará vigente hasta el día 23 de abril del 2014. Un amplio periodo en el que se recomienda su visita, no por intereses económicos sino más bien culturales. La exposición reúne no sólo imágenes y elementos de escritura de la época que se han encontrado en España, sino que gracias a los contactos de sus organizadores, La Villa de los Papiros cuenta con muchos elementos nuevos e inéditos que se exponen por primera vez. Uno de estos elementos inéditos es uno de los papiros más largos que existen con una longitud de 4 metros una vez extendido.

 

La Villa de los Papiros, un antecedente del problema del ebookLa exposición se divide en dos partes. Una primera que se centra en la Villa encontrada en Herculano, la denominada Villa de los Papiros, su reconstrucción, las obras encontradas, etc…. Y una segunda parte dónde se hace hincapié en el tiempo de Carlos III, rey que mediante sus acciones excava, investiga y preserva la Villa de los Papiros. Como obras tratadas, destacan las obras y estudios de Epicureo, autor del que se han encontrado muchos títulos y que está presente en toda la Biblioteca.

¿Qué tiene que ver la Villa de los Papiros con el Ebook?

El motivo de este artículo, de hablar de esta situación es que el papiro vivió lo mismo que está viviendo el libro en estos momentos. Alrededor del papiro se creo una industria y toda la cultura del momento usaba este formato. A finales de la Antigüedad, los papiros fueron sustituidos por el pergamino y el códice, formatos que conservaban mejor las obras. El resultado fue una transición tranquila sin hacer desaparecer el papiro que aún se utiliza. Muchos de nuestros lectores ya os habréis dado cuenta de lo que quiero decir, de lo que quiero exponer. Pero la realidad es que tales cosas, la asunción de que el Ebook es un cambio de formato de nuestros documentos y no el apocalipsis de ellos, y que, el libro puede coexistir con el ebook al igual que un ascensor convive con las escaleras ( cita del Congreso Electrónico), no son percibidas por los principales agentes culturales de este país. Así no me extraña que empresas con una mentalidad más abierta como Kobo, Amazon o Google estén llevándose una gran parte del pastel al mismo tiempo que editores y editoriales se convencen de que el Libro está en crisis.

Como habéis visto, el libro y el ebook es un tema de debate muy polémico y aun muy discutido y discutible. El Congreso del Libro Electrónico lo está confirmando y parece que seguirá así durante varios meses,    ¿vosotros que creéis? ¿ Sentís abierta esta polémica o asumís que todo este tema está ya superado? ¿ Qué os esta pareciendo el Congreso del Libro Electrónico  ¿ ¿Habéis visitado ya la Villa de los Papiros?

Más Información – Arranca el primer Congreso del libro electrónico. Siguelo aquí onlineLa Feria del Libro de Frankfurt cierra con sentimientos positivos

Fuente e Imagen – La Casa del Lector


Escribe un comentario