La venta de ebooks aumenta en Holanda

La venta de ebooks aumenta en Holanda

Hace unos días os hablábamos de los informes económicos que estaban saliendo sobre el mercado del ebook y del libro en Estados Unidos. Os dejamos en interrogación y como posibles futuras noticias los informes de España y de otros países europeos.

Pues bien, eso ya no es futurible sino que es real, por lo menos en el caso de Holanda, donde la empresa GFK, Growth from Knowledge, ha emitido un informe sobre los resultados del ebook y del libro en Holanda.

El informe sobre el ebook en Holanda

GFK es una empresa versada sobre la investigación y que se ha establecido en más de 100 países a lo largo del mundo. Su principal foco es el desarrollo de la sociedad a partir del conocimiento que se crea a partir de la investigación.

Los datos emitidos sobre el libro y el ebook  en Holanda son bastante negativos, sobre todo en lo que respecta al vetusto libro. Aunque la buena noticia es que tanto la venta de  eReaders como la de ebooks se han mantenido , llegando en el caso de los ebooks aumentar considerablemente.

Concretamente, este aumento de ventas se cifra en un 44%. Algo increíble sobre el papel pero normal sobre la realidad. Me gustaría recordar que poco a poco el ebook está tomando el relevo como en su día lo hizo el libro y que por el momento, indices como en el caso de Holanda, se mantendrán en distintos países europeos, ya que es resultado de una paulatina adopción de las personas a este nuevo formato.

Y parece ser que los demás datos que se emiten en el informe constatan este hecho. Los ebooks representan actualmente el 3,9% del total de títulos editoriales de Holanda, con una cifra de 390.000 títulos. Una cifra bastante pequeña y casi ridícula si lo comparamos con países como Estados Unidos donde el ebook representa el 20% del total o el Reino Unido en donde el ebook tiene una cuota  del 13%.

Opinión

La empresa que emite este informe es totalmente transparente y a priori no se ve ningún interés de la empresa en emitir unos determinados resultados, por lo que me viene a la cabeza una serie de preguntas sobre  que se está haciendo mal en nuestra cultura, en la cultura occidental. El ebook no es nada  nuevo, a pesar de que los eReader son cada vez más rápidos y con más prestaciones, el formato del ebook no ha cambiado mucho, por lo que o bien los datos están mal tomados, o bien la sociedad europea no sabe como enfocar esta tecnología.

Personalmente, yo me inclino por esto último. Ayer mismo se hablaba de la editorial Traficante de Sueños, donde su modelo de negocio “chocaba”, un modelo de negocio que seguro que en  Estados Unidos no tendría impacto alguno.

Y a todo esto, aún nos queda por saber las cifras de España, cómo se ha portado durante este ultimo semestre y que perspectivas tiene. Personalmente no creo que sea nada halagüeño y más viendo como una de las principales librerías del país, La Casa del Libro, esta tirando los precios de sus ebooks y eReaders. ¿No creéis vosotros lo mismo? Abriría una apuesta sobre ello en alguna casa de apuestas online, pero creo que todos apostaríamos por “el mismo caballo”. Aun así permaneceré a la espera de más noticias.

Más Información – Las curiosas ideas de “Traficantes de Sueños” para vencer a la crisisEbook y libros, un mercado grande y en crecimiento

Fuente – The Digital Reader

Imagen – Fundación Germán Sánchez  Ruipérez


Categorías

eBooks

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Jesús Jiménez dijo

    En España las editoriales han ignorado al libro electrónico hasta prácticamente anteayer, a pesar de que estaba creciendo como la espuma y tiendas como Amazon vendían como churros. Si no voy mal, hasta hace un año o dos en la feria del libro no había ni una sola mención a libros electrónicos, e incluso hoy día se habla más de los ebooks como amenaza que como oportunidad.

    Luego todo son lloros cuando te pilla el toro y resulta que tu modelo de negocio está ya obsoleto, pero es que de lo que se siembra se recoge.

Escribe un comentario