La Universidad de Salamanca crea la plataforma CIELO

CIELO

Si ayer con el artículo titulado “Estados Unidos tendrá la primera biblioteca totalmente digital” anunciábamos la noticia de la apertura de la primera biblioteca totalmente digital hoy vamos a conocer la adaptación a los nuevos tiempos y a los libros digitales de la Universidad de Salamanca (USAL).

Y es que la conocida universidad española ha dado un paso hacia adelante y ha puesto a disposición de todos los estudiantes, profesores y personal de la universidad un nuevo recurso para el acceso a varios cientos de libros electrónicos a través de una plataforma bautizada como CIELO (Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales).

Gracias a esta plataforma cualquier miembro de la USAL podrá consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la institución académica aunque cualquier persona puede consultar la base de datos de libros digitales de la Universidad.

El sistema de préstamos es muy similar al de cualquier biblioteca tradicional, aunque parezca un poco absurdo y mientras un libro haya sido solicitado por un usuario, otro no podrá hacer uso de él hasta que el primero lo devuelva. Al igual que una biblioteca común existen periodos de préstamo, días de devolución y normas para el uso de los ejemplares.

Por el momento en la plataforma CIELO se puede tener acceso a una cifra muy cercana a mil obras a la que se irán incorporando nuevos títulos con el paso de las días y de las semanas. Las obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca también serán ofrecidas en préstamo a través de la nueva plataforma CIELO.

En una opinión muy personal y como estudiante universitario que he sido, después de que conocía esta noticia el pasado viernes me puse a pensar y me di cuenta de las grandes facilidades que tienen hoy en día los universitarios para acceder a diversos tipos de material.

Si yo, tú o muchos otros hubiéramos tenido acceso a incluso los libros digitales necesarios para llevar a cabo nuestros estudios a saber donde podríamos haber llegado, aunque tal vez hubiéramos llegado al mismo lugar, nunca se sabe.

¿Qué te parece la nueva plataforma CIELO puesta en funcionamiento por la Universidad de Salamanca?, ¿harías uso de ella si fueras estudiante de esta Universidad?.

Más información – Estados Unidos tendrá la primera biblioteca totalmente digital

Fuente – diarium.usal.es cielo.usal.es

 


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario