La Universidad de Harvard guarda en su biblioteca tres libros encuadernados con piel humana

Libro

Esta mañana leyendo un periódico en formato papel, porque si, todavía existe gente que junto con el café leemos el periódico tradicional, he leído una noticia que me ha dejado mal cuerpo y el café a medio terminar. Y es que en la Universidad de Harvard se han encontrado tres libros encuadernados con piel humana, de los cuales en al menos uno de ellos se ha podido comprobar al 100% que se trata de piel humana.

Al sentarme delante de mi ordenador he decidido investigar un poco esta técnica de encuadernación que para mi sorpresa recibe hasta un nombre técnico, el de bibliopegia antropodérmica y que fue bastante popular en tiempos ya muy pasados.

En uno de los libros encontrados en Harvard que lleva por título Practicarum quaestionum circo leges regias”se puede leer en una de las primeras páginas el siguiente texto;

“La encuadernación de este libro es todo lo que queda de mi querido amigo Jonas Wright, que fue desollado vivo por los Wavuma en el cuarto día de agosto de 1632. El rey Mbesa me dio el libro como una de las pocas posesiones del pobre Jonas, junto con abundante piel para encuadernarlo. Descanse en paz”

Sin embargo varios expertos han confirmado que las tapas del libro no están forradas por piel humana aunque la responsable de la biblioteca ha confirmado que seguramente a ese ejemplar se le cambiaran las cubiertas en algún momento sin que quedara constancia de ello.

Lo que ahora me parece y a buen seguro a vosotros también, una espeluznante y casi asquerosa práctica antes era una forma de honrar a los fallecidos e incluso según he podido averiguar durante la Revolución Francesa se usó la piel de aquellos condenados a la guillotina para forrar ejemplares de la Constitución.

El mundo de la lectura digital podrá gusta a unos más que a otros pero con total seguridad lo que no nos a proporcionar es este tipo de episodios que como los eBooks a unos gustará más y a otros menos.

¿Conocías que en algún momento de la historia se habían forrado las cubiertas de los libros con piel humana?.


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Nuadera dijo

    Gracias por la información. A la hora de “actualizar” nuestros conocimientos, tampoco debemos olvidar las sangrantes consecuencias que generan el uso en dispositivos móviles, ordenadores, ¿eReaders?… de los denominados minerales del conflicto como el coltán en el Congo.

  2.   l0ck0 dijo

    no veo la diferencia entre encuadernar con piel humana o con piel de cualquier otra especie.. y libros encuadernados en cuero y similares los encuentras a patadas

  3.   Emilio dijo

    Como llamar a aquellos para los cuales todo es igual y nada es mejor…Da lo mismo piel humana que de cualquier otra cosa? Me resrvo la opinion

  4.   Lorena dijo

    Ok, entonces no leamos nada que no esté encuadernado en papel de caña de azúcar (y si nos ponemos a pensar en lo mal pagados que son los empleados de las plantaciones, tampoco podemos utilizar ese medio). Entonces no leamos nada. A mirar Tinelli.

Escribe un comentario