La Unión Internacional de Editores insta a Europa a poner fin a la discriminación que sufren los eBooks con el impuesto del IVA

Libros digitales

Podríamos bautizarla como la historia interminable aunque tanto nosotros como muchos otros tienen la esperanza de que tenga un final más pronto que tarde. Como a buen seguro ya lo habías adivinado estamos hablando de la polémica existente por la diferencia existente entre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los libros en formato papel y en formato digital. A esta historia se ha querido sumar en los últimos días un nuevo protagonista para echar leña a esta polémica.

Y es que la Unión Internacional de Editores, la IPA por su siglas en inglés ha pedido a Europa que ponga fin de forma inmediata la discriminación que están sufriendo los libros digitales o eBook en comparación con los libros en formato papel que se ven grabados con un IVA del 21% mientras que los libros tradicionales tributan un IVA reducido del 4%.

Según la IPA y gracias a un estudio realizado se ha podido comprobar que la mayoría de países europeos aplican un IVA diferente para cada uno de los formatos de los libros y ha indicado que “es necesario un tratamiento coherente para todos los formatos, digital o papel” proponiendo además que la mejor forma de terminar con esta discriminación es reducir el impuesto de los libros digitales.

De esta tendencia mayoritaria se desmarcan países como Francia o Luxemburgo que han decidido aplicar un impuesto reducidos a los libros digitales que le ha supuesto que muchos países de Europa rechacen su política pero además la Comisión Europea ha abierto un proceso judicial contra ellos que a buen seguro se cerrará con una dura sanción.

Jens Bammel, secretario general de la IPA se ha referido a la política europea actual en este tema como “un desastre, inconsistente, atrasado e injusto y que supone un gran obstáculo en el camino hacia la migración digital. Con mercados como Brasil y México, en los que los ebooks están exentos de IVA, Europa corre el riesgo de quedarse atrás“.

Opinando libremente

Hace ya mucho tiempo que pienso que algo falla en la Unión Europea cuando se discrimina a los libros en formato papel y a los libros digitales y además se investiga y se persigue a dos países como Luxemburgo y Francia que parecen querer hacer las cosas bien reduciendo el IVA de los eBooks equiparándolo al de los libros tradicionales.

No entiendo y creo que no entenderé jamás que la Comisión Europea impida equiparar un impuesto de dos libros que son iguales pero ojalá la recomendación de la Unión Internacional de Editores sirva para que en poco tiempo veamos como  los libros digitales ven fijado su IVA en el 4% equiparándose así al impuesto de los libros en formato papel.

¿Crees que es justo que los libros en formato papel y digital tengan un IVA tan diferente?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   jackie dijo

    No me parece justa esa discriminación porque además con el ebook se ahorran en papel y tinta.

Escribe un comentario