La Unión Europea refrenda el derecho de las bibliotecas a digitalizar sus obras

Biblioteca Publica New York

Después de una larga espera la Unión Europea ha avalado por fin el derecho de las bibliotecas a digitalizar las obras de consulta interna y además la posibilidad de ponerlas libremente a disposición de sus usuarios sin que sea necesario el permiso previo de los autores de las obras, aunque ha puesto diversas normas para esta práctica.

Dichas normas están dirigidas principalmente a los usuarios que hacen uso de estas obras digitalizadas y que no podrán almacenar dichas obras en un dispositivo de almacenamiento externo, ni hacer uso de ellas fuera de la biblioteca y de los dispositivos proporcionados por esta para la consulta de las obras digitalizadas.

Por el momento esta decisión no es definitiva ya que ha sido hecho pública por el abogado general del Tribunal de Justicia que en próximos meses hará público el fallo definitivo y que coincide en la mayoría de las ocasiones con la opinión del letrado por lo que no deberíamos de encontrarnos con ninguna sorpresa en cuanto a esta decisión en los próximos meses.

“Los textos también permites excepciones en las bibliotecas accesibles al público que, a efectos de investigación o de estudio personal, pusieran a disposición de los usuarios obras de sus fondos a través de puestos de lectura electrónica”

Esta decisión que deberemos de esperar a que se haga oficial por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) supone sin duda un paso importante para los libros en formato digital y es que con esto se abre la posibilidad de acceder en las bibliotecas a una gran cantidad de obras que de otra manera no serían accesibles aunque se deberá de cuidar muy mucho las acciones de los usuarios para proteger siempre a los autores que verán como sus libros quedarán expuestos de forma pública en las bibliotecas, con el peligro, no nos engañemos que eso supone.

¿Qué te parece la decisión de que las bibliotecas puedan digitalizar sus obras internas y ponerlas a disposición de todos sus usuarios en formato digital?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario