La Unión Europea permitirá el cambio del IVA de los ebooks

La Unión Europea permitirá el cambio del IVA de los ebooks
Es una medida que muchos estaban esperando y sorprendentemente, este semana el Tribunal de Justicia Europeo, como herramienta para no tener problemas entre los países de la Unión Europea, ha sentenciado que cada país miembro podrá imponer la tasa de IVA que quiera a los ebooks.

De tal manera que el miedo que existía entre los países miembros por imponer tasas más bajas que el resto y tener que verse las caras con el Tribunal Europeo de Justicia, ha desaparecido.


El asunto del IVA en la Unión Europea es un tema arduo y espinoso, si encima lo relacionamos con la Cultura, tal cosa es más difícil y dura aún. Ante esta problemática, países como Luxemburgo decidieron pasar el problema a otros e impusieron tasas de impuestos muy bajas, sobre el 3%, algo que ha repercutido muy positivamente al país ya que las grandes empresas decidieron establecerse en Luxemburgo para vender en Europa.

Pero otros países no pueden hacer eso como el Reino Unido, cuya tasa es del 20% y luego está el caso español, cuyo gobierno prefiere dejar todo como está y poner a un bufón para que diga tonterías pero no haga nada.

Las grandes empresas, las víctimas de la Unión Europea

Antes de nada, entiéndanme bien, no considero a las grandes empresas como Apple o Amazon inocentes e incluso tengo mis dudas acerca de hasta que punto los rumores sobre sus practicas son reales o no. Sin embargo creo que tal movimiento de la Unión Europea intenta por un lado solventar la discordia entre los países miembro y por el otro lado, recaudar más a las empresas que llegan a la Unión Europea.

Ya que por un lado puede que todo se rebaje al 3% de IVA, pero también puede ser que se utilice como moneda de cambio entre países y de pronto, Luxemburgo deje de tener ese IVA y suba, subiendo el del resto de los países miembros, finalmente las empresas deberían acatar esa subida y la Unión Europea se vería resarcida, es un supuesto, pero es un supuesto que sería ideal para sofocar las tensiones de la Unión Europea y además de la actual manera, el Tribunal Europeo de Justicia se vería aliviado de trabajo.

Ahora sólo falta que los países se mueven y decidan cambiar el IVA a los ebooks. Ahora en España no habrá problema para unificar el IVA de los libros y de los ebooks ¿o sí hay problemas?


Escribe un comentario