La Unión Europea permite a las bibliotecas digitalizar sus libros sin pedir permiso a los editores

Comunidad de Madrid

Hace ya un tiempo arrancó en Alemania, una batalla judicial entre editores y bibliotecas a raíz de que la editorial Eugen Ulmer, advitió que un libro editado por ellos mismos, tanto en formato físico como digital, había sido digitalizado en la Technical University of Darmstadt y puesto a disposición de los usuarios que podían consultarlo, guardarlo en un USB e incluso imprimirlo.

La justicia alemana, a la que la editorial pidió acciones legales contra la Universidad Técnica y su biblioteca al no tener permiso para digitalizar su obra, rápidamente decidió traspasar el caso al Tribunal Europeo de Justicia que acaba de publicar su sentencia hace escasos minutos y en la que resuelve que todas la bibliotecas públicas de los Estados miembros de la Unión Europea podrán digitalizar todas sus obras sin necesidad de un permiso especial o licencia por parte del editor.

Sin embargo todas las bibliotecas deberán de tener en cuenta la legislación loca y ciertas limitaciones que ha decidido imponer el Tribunal Europeo de Justicia.

Estas limitaciones se refieren a lo que estaba haciendo la Technical University of Darmstadt, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de llevarse una copia a casa en un dispositivo de almacenamiento externo. Respecto a esto la sentencia del Tribunal; “considera que la impresión de una obra en papel y su almacenamiento en una llave de memoria USB son actos de reproducción, ya que pretenden crear una nueva copia de la copia digital que se puso a disposición de los usuarios”.

La sentencia habla además de que “en caso contrario, el de no permitir la digitalización de las obras, no se podría llevar a cabo su misión fundamental ni promover el interés público vinculado al fomento de la investigación y el estudio personal.”

Sin duda alguna estamos ante una decisión muy importante y casi diríamos que trascendental ya que a partir de ahora podremos consultar en formato digital todas la obras de la biblioteca, si es que esta decide ponerlas a disposición de los usuarios, aunque todo hace indicar que para que podamos llevarnos una obra a casa en un USB o imprimirla en la propia biblioteca todavía deberá de pasar un tiempo prudencial.

¿Qué te parece la sentencia emitida hoy mismo por el Tribunal Europeo de Justicia?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   zambomba dijo

    Y si una biblioteca lo hace un usuario por extensión también podrá, ¿no?

    1.    Villamandos dijo

      Creo que no entiendo la pregunta :((

Escribe un comentario