¿La última gran Navidad de los eReader?

eReader

Hace ya unos días conocimos los informes hechos públicos por el IHS y donde se daba a conocer que las ventas de libros electrónicos descenderán este año hasta en un 36%, lo que supone pasar de unas ventas de 23,3 millones de unidades hasta las 14,9 millones de eReaders que se venderán este año.

A la vista de estas cifras sólo una pregunta se me pasa por la cabeza y no es otro más que: ¿Estamos ante la última gran Navidad de los eReader?.

La respuesta a la pregunta que da título a este artículo sin duda no es para nada sencilla puesto que los usuarios somos seres caprichosos y que muy a menudo nos guiamos por impulsos y modas pero en este caso y si en este momento tuviera que responder diría que sin duda estamos ante la última gran Navidad de los eReader. Las causas son múltiples y variadas.

En primer lugar la lectura es cada vez más una costumbre y afición de menos gente, no podemos engañarnos y creer que las nuevas generaciones son ávidos lectores cuando la mayoría sólo leen los libros que les imponen en el colegio o instituto y desconocen por ejemplo los títulos o autores de las novelas más importantes de la literatura universal.

En segundo lugar el gran competidor y problema de los eReader son las Tablets, con cada vez mayores opciones y potencia y que permiten multitud de funciones a todo tipo de usuario.

Una frase que hace no mucho pronunció un familiar mío es sin duda un gran resumen de la situación; “leer le gusta a mucha gente pero a mucha más le gusta navegar por Internet, mirar el correo electrónico y jugar a estupendos juegos. Cómprate un eReader y podrás leer, cómprate una Tablet y tendrás ante ti un nuevo mundo y además en mayor o menor medida y con algo menos de calidad y comodidad podrás leer ebooks”.

Se seguirán vendiendo libros electrónicos en el mundo pero sin duda y es totalmente normal el número de ventas irá decreciendo por las causas que ya hemos visto y a buen seguro por otras muchas más.

¿Crees que como yo pienso estamos ante la última gran Navidad de los eReaders?.

Más información – ¿Llegará la Realidad Aumentada a los libros electrónicos?

Fuente – ABC.es


Categorías

Empresas

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

7 comentarios

  1.   Mauricio dijo

    la verdad es un hecho basándonos en las evidencias que se muestran, sin embargo ante una sociedad cambiante se debe presentar elementos cambiantes, además hay un punto álgido que no se tiene en cuenta, son los mercados emergentes, p. ej. en Latioamérica el ingreso per cápita no es igual que en Europa, así mismo la custura es completamente distinta, si tan sólo se pudiera mirar un poco más allá de los resultados poco abarcantes de las encuestas (ya que esta precisamente intenta modelar una tendencia global), podríamos ver que el mundo es bastante ancho, y que los E-readers son una herramienta muy robusta para quien tenga intereses afines. Antes de formular una “inminente” caída del mercado de los E-readers para el otro año, hay que entender qué mercados son los que no son sostenibles, y en esos mercados, ver cómo es posible evolucionar para mantenerse en la puja.

    1.    Villamandos dijo

      Totalmente de acuerdo, los usuarios somos caprichosos, diferentes y nos guiamos por modas…

  2.   Roberto dijo

    Yo creo que también se debe a que los ebooks, no sufren la obsolescencia tan marcada que tienen las tables. Mi ebook tiene casi 2 años y sigue funcionando sin problemas, una tablet de dos años estaría desfasada.

    1.    Irene Benavides dijo

      Totalmente de acuerdo. Uno de mis lectores va a cumplir cuatro añitos y sigue funcionando como el primer día (bueno, mejor, con el firmware toqueteado).

    2.    l0ck0 dijo

      el eReader tambien “caduca” otra cosa es que como no estan de moda la gente no sienta la necesidad de comprarse uno nuevo cada 4 meses como pasa con las tablet o los moviles.

      mi portatil tiene 12 años y y mi movil unos 7-8 y ambos sigen funcionando perfectamente y los uso pero evidentemente estan “pasados de moda”

  3.   l0ck0 dijo

    el futuro a corto/medio plazo es la fusion de los ereader con las tablet, en cuanto se desarrolle una buena pantalla de tinta electronica a color empezara la competencia. unos sacaran las tablet con la pantalla de tinta potenciando la parte multimedia dejando la lectura como algo secundario y otros haran tabletas donde lo principal sea la lectura y lo secundario lo multimedia

  4.   Seba Gómez dijo

    La mayoría de los comentarios lo dice, un ebook puede durar varios años y con uno solo toda la familia puede disfrutar. Lo otro es que acá en Chile por ejemplo se ve muy poco el tema de los libros electrónicos a demás que no hay maneras de comprarlos en las multitiendas. El Kindle que tengo lo tuve que encargar de afuera y otras alternativas de ebook ni se asoman por acá.

    Creo que de todas maneras al ebook le queda tiempo de vida y la venta de los libros digitales aún tiene un gran camino que recorrer.

Escribe un comentario