“La situación económica de la RAE es dramática”

RAE

Ayer “El País” publicaba una interesante entrevista con José Manuel Blecua, Directo de la Real Academia Española (RAE) desde el año 2010, y que a pesar de que este año la institución está de enhorabuena por la publicación del nuevo Diccionario de la lengua española, la situación es de preocupación máxima y es que según reza el titular de la entrevista; “La situación económica de la RAE es dramática”.

El próximo 11 de diciembre se votará la junta de gobierno de la RAE que de momento no sabe si volverá a tener como su director a Blecua, pero que sea quien sea tendrá un grave y gran problema entre las manos. Y es que desde el año 2008 el presupuesto de la institución ha bajado desde los 3.928.000 euros, hasta los 1.618.910 previstos para el año 2015, y que es una cantidad idéntica a la del presente año 2014.

Esta bajada del presupuesto ha dejado a la RAE en una situación dramática, tal y como afirma su director, pero además el Diccionario histórico ya no es considerado como proyecto de Estado (consideración que le había otorgado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) y que por tanto ya no recibe ningún tipo de subvención. Además los patrocinios poco tienen que ver ya con los de otros años, los derechos de autor han desaparecido con la llegada de Internet, y además ya no se reciben ayudas para el mantenimiento de los dos edificios que la Academia tiene en Madrid.

El futuro por el momento parece asegurado gracias a la aprobación de una subvención de 2,5 millones de euros de la Fundación pro-RAE, pero se presenta un futuro muy oscuro.

Resulta curioso que el futuro, según el director de la Academia pase por encontrar la forma de rentabilizar el uso del Diccionario en Internet , que consultan más de 43 millones de personas y sin que esas formas interfieran en la obligación de estar al servicio de la nación, tal y como se recogen en su cédula de creación.

No me cansaré de decirlo, pero instituciones como la RAE deben de actualizarse, renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos, e incluso si hace falta adaptar a los nuevos tiempos sus mandamientos, que se establecieron hace muchos años y que ahora son casi imposibles de seguir.

Y es que por ejemplo no entiendo que la página web de la Real Academia Española  no tenga publicidad cuando la visitan millones de personas y que le podría dar unos beneficios muy suculentos que le servirían para financiarse y asegurarse un futuro digno. Para los académicos esto será violar la cédula de creación, pero es que hay que adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir.

¿Qué opinión te merece la situación que vive en la RAE en la actualidad, calificada por su director como dramática?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Juan dijo

    Aunque es una respuesta poñítica es lo que hay. esto es lo que pasa por votar un partido cómo el PP, que le importa un bledo la cultura, la ciudadanía, sólo le interesa robar a expuertas. Y no, no todos son iguales, no digo que el psoe no robe que lo hace. Pero al menos respeta la cultura algo, la sanidad, educación y servicios esenciales.
    De todas formas en las municipales lo mejor que puede ocurrir es que al ppsoe les metan un buen palo a ver si se refundan, porque o cambian las cosas o sino eramos una república bananera ahora si que vamos a serlo.

  2.   yo dijo

    Pp no…mejor podemos, con esos si que le va a lucir el pelo a la rae y a todos. Vamos….de verdad, lo que hay que leer.

Escribe un comentario