La Secretaría de Estado de Cultura presenta el programa eBiblio

eBiblio

España sigue avanzando en el mundo de la lectura digital, con pasos pequeños pero seguros y esta misma semana la Secretaría de Estado de Cultura ha presentado el programa eBiblio, que permitirá a los usuarios, a través de las bibliotecas públicas acceder a un total de 1.500 libros en formato digital que podrán descargar de forma sencilla desde su tablet, eReader o smartphone.

Este programa comenzará a estar disponible en próximos días en la totalidad de comunidades autónomas de España a excepción de Cataluña, Baleares, Melilla y Cantabria, que lo podrían tener operativo antes de que termine el presente año y el País Vasco que no participará de este programa al tener uno ya muy similar funcionando a pleno rendimiento.

Como decíamos en total los usuarios podremos acceder a un total de 1.500 libros digitales, aunque no todos estarán libres para la lectura en todo momento ya que tan sólo se han adquirido por el momento 200.000 licencias, lo que quiere decir que tan sólo 28 usuarios podrán leer al mismo tiempo uno de estos eBooks.

Los diferentes libros que componen esta selección han sido seleccionados por “un grupo de trabajo en el que participaron las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León”, y para tener acceso a ellos bastará con tener un carnet público de una biblioteca y además el soporte necesario para leerlos.

Este catálogo de 1.500 títulos podrá ser ampliado por cada comunidad autónoma de la forma que considere, aunque viendo como están las arcas de las diferentes comunidades parece difícil que vayan a emplear algunos de sus recursos en comprar más títulos para incorporar a este programa.

En caso de que el libro escogido este ocupado, algo que se dará muy a menudo, el usuario verá un mensaje de “ocupado” y podrá ser informado de cuándo estará disponible para acceder a su reserva.

No hay duda de que se trata de una gran iniciativa por parte dela Secretaría de Estado de Cultura, pero a todas luces y en mi opinión insuficiente. España es un país que tiene una población de más de 40 millones de habitantes para los cuales se han adquirido 200.000 libros. Que cada uno haga sus cuentes y piense si este programa merece ni tan siquiera salir en este en la primera página de algunos periódicos como uno de los mejores logros conseguidos.

¿Ves interesante y sobre todo suficiente el programa eBiblio creado por la Secretaría de Estado de Cultura?.


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Maria Jose dijo

    todos los libros que busco ni uno existe, ni uno tan solo, un poco decepcionada. Puse todas mis ilusiones en esta nueva forma de lectura…habrá que esperar a que mejore la cantidad de libros….y seguro que como siempre habrá que esperar muuuuucho. O tener que pagar por conseguirlo por otras vías…..

Escribe un comentario