La risa excéntrica de Alvaro Mutis se ha apagado para siempre

Escritor y poeta

Hoy sin duda es un día triste para todos aquellos que amamos el universal mundo de las letras y es que ha muerto el escritor y poeta de origen colombiano Álvaro Mutis a los 90 años de edad debido a un problema cardiorrespiratorio. Se ha despedido de la vida en su segunda casa, Ciudad de México donde residía desde el año 1956 donde vivía con su esposa, Camen Miracle que ha sido la encargada de comunicar la triste noticia.

Famoso por entre otras muchas obras la saga novelesca Maqroll el Gaviero poseía el don innato de generar muchas opiniones tanto a su favor como en su contra. “El último hecho político que me concierne es la caída de Constantinopla”, fue una de esas frases que él pronunció y que dejan marcado a un personaje o a un escritor para siempre.

Mutis fue un reconocido escritor y para dar fe de ello no hace falta más que echar un vistazo a su galería de premios donde sobresalen por encima de todos el Premio Cervantes que le fue concedido en el año 2001, el Príncipe de Asturias de las Letras en el año 1997 y Premio Reina Sofía de Poesía también en el año 1997.

“Los elementos del desastre” que ve la luz en el año 1953 es la primera vez en que aparece Maqroll el Gaviero, el personaje que le hizo famoso y que fue protagonista de siete de sus nueve novelas de narrativa. Sobre este peculiar personaje Mutis decía; “El Gaviero viene de mis lecturas de Conrad, de Melville (sobre todo de Moby Dick); es el tipo que está allá arriba, en la gavia, que me parece el trabajo más bello que puede haber en un barco, allá entre las gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad más absoluta”.

Hoy, por desgracia, nos toca despedirnos de Álvaro Mutis, un niño bien criado en embajadas de muchas partes del mundo, “reaccionario y legitimista” y poeta pero sobre todo un escritor que ha conseguido cautivarnos en cientos de ocasiones.

Descanse en paz un escritor irrepetible como Don Álvaro Mutis.

Más información – Ha muerto Frederik Pohl, uno de los grandes maestros de la ciencia-ficción

Fuente – cultura.elpais.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario